El Agencia Antidrogas de Estados Unidos informa que ha fincado cuatro acusaciones contra tres narcotraficantes peruanos quienes proporcionan apoyo a la organización terrorista Sendero Luminoso. Los imputados son Florindo Eleuterio Flores Hala, alias “Camarada Artemio”; Víctor Quispe Palomino, alias “Camarada José”; y Jorge Quispe Palomino, alias “Raúl.”

 

 

Flores Hala se encuentra preso en Perú condenado a cadena perpetua, mientras que Víctor y Jorge Quispe siguen en libertad. El caso ha sido asignado a la Juez de Distrito de Estados Unidos Richard J. Sullivan.

 

 

Sendero Luminoso ha sido designado por el Secretario de Estado de Estados Unidos como una organización terrorista extranjera desde 1997, y ha permanecido en la lista desde entonces. Víctor Quispe es señalado como el sucesor del fundador Abimael Guzmán.

 

Durante los últimos diez años, la organización criminal ha tratado de controlar el negocio de la cocaína en Perú, donde se encuentran algunos de las zonas más productoras de hoja de coca en el mundo.

 

Además de cultivar y procesar su propia cocaína para la venta, Sendero Luminoso impone un sistema de impuestos llamados “cupos” en el cultivo, procesamiento y tránsito de cocaína.

 

También proporciona el transporte y la seguridad armada a las organizaciones de tráfico de drogas se mueven grandes cargamentos de cocaína a través y fuera de Perú.

 

En el primer cargo, Flores, de 52 años; Víctor Quispe, de 54 años, y Jorge Quispe, de 56, están acusados ​​de conspirar para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera, específicamente, Sendero Luminoso.

 

En el Segundo Cargo los tres están acusados ​​de conspirar para distribuir cocaína con la intención de apoyar la actividad terrorista.

 

En el Tercer Cargo, Flores Hala está acusado de complicidad en la descarga de armas de fuego durante y en relación con el delito de terrorismo. En concreto son tres cargos con relación a los hechos del 22 de diciembre de 2005, en Aucayacu, Perú, cuando dirigió miembros de Sendero Luminoso para disparar con armas automáticas contra un convoy de la Policía Nacional de Peru, en la que fallecieron ocho agentes.

 

En el Cuarto Cargo, Víctor y Jorge Quispe están acusados ​​de complicidad en el uso de armas de grueso calibre relacionadas con actos terroristas. En concreto, se refiere a los hechos del 9 de abril de 2009, en Ayacucho, Perú, cuando ordenaron y planearon una emboscada en la que Sendero Luminoso detonó una serie de minas en una carretera cuando pasaba una patrulla del Ejército peruano, además dispararon. En el ataque murieron 15 soldados y más de una docena resultó lesionada.