Los 450 millones de dólares que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisó en una aduana del estado de Puebla, fueron enviados a través de títulos de crédito de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.

 

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y del SAT, explicaron que el dinero tenía como destino una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) en México, el cual debía ser recogido por una persona en particular. Las fuentes consultadas explicaron que la investigación, que inició hace más de un mes, permitió detectar el dinero a través del uso de rayos X, equipo instalado en la aduana.

 

Asimismo, La PGR solicitará al gobierno de Estados Unidos, así como a la empresa por la cual fue enviado el dinero, videos del servicio postal donde fue decomisado, así como la identificación de la persona que llevó a cabo el envío.

 

Según los protocolos que llevan a cabo luego del aseguramiento de dinero, el Ministerio Público debe determinar cuál es su origen, así como el destino. Legalmente existe un plazo de 90 días para que sea reclamado por su dueño o dueños.

 

En caso de que no sea requerido por ninguna persona, el Gobierno federal debe asignarlo a programas u obras de la federación. En caso que el dinero tenga su origen en el crimen organizado o el narcotráfico, puede ser canalizado a programas sociales en beneficio de la población.

 

El lunes pasado el SAT informó sobre el decomiso de 450 millones de dólares en una aduana del estado de Toluca, a través del Operativo Chimera, implementado por la Organización Mundial de las Aduanas (OMA).

 

La institución explicó que el operativo permitió a las autoridades mexicanas llevar a cabo el 99% de la investigación, así como del aseguramiento, el cual es considerado por el SAT como el “decomiso más grande de la historia registrada por los países miembros” de la OMA.