Sábado 21 de Octubre, 2017

De paseo por el Centro Histórico

  1. cortada6

  2. cortada5

  3. cortada4

  4. cortada2

  5. cortada3

  6. cortada1

  7. cortada7

El fin de semana pasado vinieron unos amigos de Bogotá y me dediqué a hacerle de guía de turistas en la Ciudad de México. Sin duda, siempre es refrescante ver el DF a través de los ojos de un foráneo.

 

Cuando visito cualquier ciudad colonial, tanto en el país como en el resto de Latinoamérica, siempre encuentro detalles que me recuerdan estilos arquitectónicos o edificaciones de la ciudad de México. Cuando uno dimensiona el tamaño del Centro Histórico y la cantidad de edificios y museos que hay, es impresionante su grandeza. Prácticamente podríamos dedicarle un día entero y aún así, no conocerlo en su totalidad. Por eso, me surgió la idea de armar un recorrido gastronómico con una sugerencia para desayunar, otra para comer y otra para cenar en el primer cuadro.

 

Sin duda para empezar el día y armar una buena caminata, lo primordial es un buen desayuno. Uno de mis desayunos favoritos se sirve en el café El Popular. El café es uno de los primeros cafés de chinos, concepto que surge a en los 30 y 40 con la migración de chinos a nuestro país.

 

Los típicos cafés de chinos son cafeterías que mezclan la comida china y la mexicana a muy buen precio, donde siempre el pan y el café con leche son de las principales especialidades. El café El Popular fue fundado en 1948 por Luis Eng Fui, de origen chino y Felicitas Mascareñas. Al llegar el Sr. Luis a la ciudad de México, tuvo la oportunidad de comprar el edificio ubicado en el número 52 de la calle 5 de Mayo, estableciendo su negocio en la parte inferior y en la superior su vivienda. En esa época, el café se encontraba en una ubicación ideal, ya que estaba a unos pasos del callejón de la calle de 5 de Mayo, donde llegaban los autobuses, lo cual lo hizo muy popular entre los viajeros.

 

Es un café que hoy en día, todavía mantiene su tradición inicial de ofrecer buena comida a buenos precios los 365 días del año, las 24 horas del día. Al platicar con José Luis Eng Mascareñas, hijo del fundador y actual administrador, en mi última visita al café, me comentó que aún hoy en día, en El Popular se ofrecen los verdaderos sabores de los ingredientes mexicanos. La leche y lácteos vienen de Texcoco; el chocolate de Oaxaca; el café de Chiapas y el chorizo, es elaborado por ellos mismos con su receta secreta.

 

Sin duda, no hay nada como tomarse un dulce jugo de naranja, un café con leche elaborado con una base de café concentrado y leche caliente espumante y rematar con unos huevos divorciados acompañados de pan dulce.

 

Para comer, recomiendo ampliamente el recién inaugurado restaurante: Azul Histórico. Está ubicado en un sitio privilegiado, un palacio propiedad de la condesa de Miravalle, descendiente directa del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, por línea de su hija doña Isabel Tecuichpo. Es de los edificios más antiguos del primer cuadro, construido a finales del siglo XVI por don Pedro Dávalos Bracamonte, primer conde de Miravalle, caballero de la orden de Santiago, canciller de la Santa Cruzada y limosnero del convento de La Merced.

 

La intervención la realizaron el arquitecto David Cherem y el recién fallecido Javier Serrano. El restaurante se encuentra dentro de un complejo que albergará la más reciente adición del Grupo Habita, Downtown, así como algunos locales comerciales y otro restaurante . En Azul Histórico, Ricardo Muñoz Zurita, continuando con la exitosa asociación con Gonzalo Serrano y su equipo, ofrecen comida mexicana de primera en un ambiente relajado e íntimo en el patio interior del palacio, bajo la sombra de siete laureles centenarios.

 

Uno no puede dejar de pedir, para abrir apetito, un delicioso mezcal de su amplia selección, acompañado de unos panuchos de cochinita pibil y el filete de venado en chichilo negro. Y para rematar, una espuma de guanábana. Además, en su carta de vinos cuentan con una amplia selección de vinos mexicanos, que serán el maridaje perfecto para esta comilona.

 

Y finalmente, si todavía tienes ganas de merendar, la calle de Regina ofrece una amplia gama de opciones para todos los gustos. Es una calle que forma parte de un corredor peatonal ampliamente vigilado, por lo que uno puede recorrerla sin preocupación en las noches. Hace más de dos años esta calle recibió una cirugía urbana a corazón abierto y fue la primera calle peatonal del programa de recuperación del Centro Histórico.

 

Pero este esfuerzo no fue sólo estético, sino que se capacitó a los locatarios en cuestión de finanzas e higiene, se modernizó su imagen con la asesoría de diseñadores de renombre y como resultado se inyectó vida en la zona y garantizó la sustentabilidad de los negocios existentes.

 

En el tramo comprendido de la Av. 20 de Noviembre a Aldaco, hay 18 edificios catalogados como monumentos históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre los que se destaca el Templo de Regina Coeli. Además de 35 establecimientos mercantiles, muchos de ellos dedicados a ofrecer una amplia selección de delicias gastronómicas, que van de la mezcalería Al Andar; a un pequeño local de tapas de nombre La Bota; comida española en El Akelarre, comida variada en Los Canallas; Dzib, famosa por sus mojarras fritas de los viernes; Don Chon, la célebre fonda de comida prehispánica; La Pitahaya, un lugarcito que ofrece platillos de la India, Marruecos y China y bebidas preparadas a base de combinaciones de frutas servidas en cáscaras de coco; La Sirenita, un diminuto local con apenas cuatro mesitas especializado en mariscos, y El Reloj, donde sirven auténticas meriendas mexicanas.

 

No necesitamos gastar grandes cantidades de dinero para pasear, lo que necesitamos son ganas de salir y buscar la aventura. Ojalá y este domingo quedes convidado a conocer y recorrer el maravilloso Centro Histórico de la Ciudad de México. Espero que tengas un maravilloso día y recuerda, ¡hay que buscar el sabor de la vida!

 

***

 

Café El Popular

5 de Mayo No. 50 y 52
Tel. 5510-0399

www.cafeelpopular.com.mx

 

Azul Histórico

Isabela la Católica No. 30,
(entre 5 de Mayo y 16 de Septiembre)
Tel.  5510-1316

http://azulhistorico.com/

Recomiendo reservar antes

 

Calle de Regina

Entre Av. 20 de Noviembre a Callejón de Aldaco

 

 

Si vas piensas pasear por el Centro Histórico, recomiendo visites antes esta página para obtener un mapa con todos los sitios de interés para armar tu recorrido www.accionglobalmexico.org/doc/centroespanol.pdf

 

@anasaldana

 

24 Horas en los Estados

Gobierno de Morelos trabaja con alcaldes para reactivar economía y turismo

La reconstrucción de la entidad tendrá un costo de cinco mil 700 millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto estatal

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

PAN de Puebla determina elección abierta para seleccionar candidatos rumbo a 2018

La misma Comisión determinó por unanimidad dejar abierta la posibilidad para que el método de selección a los cargos ya referidos, sea por elecció...

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida