Primero una aclaración:

 

La fotografía subida por Andrés Manuel López a su página de Facebook no es reciente.

 

Corresponde a la etapa de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México.

 

Miente el tabasqueño cuando afirma:

 

“Miren a José Andrés de Oteyza, representante en México de la empresa española OHL, encarando a Peña Nieto, como si le estuviese diciendo: ‘no te olvides del apoyo que te hemos dado desde la campaña, no te hagas el desentendido, nos tienes que seguir ayudando con contratos y cuidadito con rajarte’.

 

José Andrés de Oteyza (2)

“La verdad avergüenza, dónde quedó el respeto al presidente y como diría don Adolfo Ruiz Cortines, y a ‘la investidura’”.

 

La foto fue descrita ayer por mi compañera Martha Anaya: De Oteyza inclinado hacia su izquierda, clavando el dedo índice en el pecho de Peña Nieto y el gobernador sorprendido mientras observa Gerardo Ruiz Esparza.

 

El Peje metió aguja y sacó hebra política.

 

La crítica menor:

 

–Eso no se le hace a un presidente ni a un gobernador…

 

 

AQUELLOS TIEMPOS DE LOS CHURUMBELES

 

Ayer, José Andrés de Oteyza comió plácidamente en un restaurante de Mónica Patiño en la colonia Roma.

 

–Yo lo entrevistaba cuando usted era secretario de Patrimonio –le recordé para sacar plática.

 

–¡Uf! Eso fue hace 35 años.

 

–Cuando el Artículo 82 constitucional estaba a debate: que si candidato presidencial hijo de padre y madre mexicanos, que si sólo de padre o madre. Usted rehuyó: “¿Y eso qué?”.

 

–Claro, como dijo (Vicente) Fox: “¿Y yo por qué?”.

 

–Hoy vuelve a ser noticia. Hasta El Peje lo menciona y lo sube a su página de Facebook.

 

–Sí, qué lamentable.

 

–¿Lamentable por qué?

 

–Sí, qué cosa más lamentable.

 

Y sin esperar otra pregunta se despidió:

 

–Ya me voy. Comí demasiado.

 

Y ni cómo hablar de contratos de OHL con el gobierno, de grabaciones polémicas, de cancelaciones de obras y de contratos carreteros…

 

EL DIPUTADO PARLANCHÍN JAVIER SALINAS

 

1.- Hay políticos dados al escándalo sin el menor pudor.

 

Ahí está el perredista mexiquense Javier Salinas, quien habló de 60 mil millones de pesos “extraviados” en el Estado de México y una deuda 50% superior a la real.

 

Su compañero Francisco Agundis lo centró y le pidió tomarse la molestia de leer al menos la cuenta pública antes de opinar.

 

2.- A propósito de deuda, ¿cómo es posible perder 300 millones de pesos?

 

Esa suma fue rescatada por José Manuel Carreras al llegar al gobierno de San Luis Potosí y se repartirá en 115 proyectos municipales.

 

3.- El jefe de Gobierno, Miguel Mancera, insistió ayer, en el Consejo Atlántico de Washington, en la necesidad de crear fondos verdes para combatir el cambio climático.

 

“Uno de los principales obstáculos”, recalcó, y anunció el propósito de sustituir 15 mil vehículos contaminantes de transporte público en la capital.

 

Y 4.- qué político se vio ayer el procurador Rodolfo Ríos Garza: saludó uno a uno a todos los asambleístas y al final contestó preguntas sin alteración y en orden.