Cristiano Ronaldo y Lionel Messi disputan su enésimo Balón de Oro de la revista France Football, con ventaja para el portugués por sus títulos continentales, en una edición que prescindirá de los votos de los miembros de la FIFA.

 

 

La lista de 30 aspirantes elaborada por el medio galo incluyó sin sorpresas a Ronaldo -mejor del mundo en 2008, 2013 y 2014- y al vigente ganador Messi (2009, 2010, 2011, 2012 y 2015), que reeditarán una pugna inédita en la historia del futbol por extenderse durante tantos años (ocho hasta ahora).

 

 

Con el portugués como favorito por haberse embolsado la Champions con el Real Madrid y consagrarse campeón de la Eurocopa, de entre los 30 nombres divulgados figuró un notable contingente latinoamericano.

 

 

Por clubes, el Real Madrid es el que cuenta con más representados, un total de seis, en el que no estuvo el francés Karim Benzema, y por nacionalidades empatan a cuatro futbolistas argentinos y franceses.

 

 

Los periodistas especializados tendrán entre el 24 de octubre y el 24 de noviembre para votar por el mejor jugador. Terminada la votación, el premio se concederá en una gala en diciembre.

 

 

Después de seis años de colaboración con la FIFA, el galardón vuelve a darse de forma individual, con los votos apenas de la prensa y sin las papeletas de los entrenadores y los capitanes de los equipos.

 

 

Este nuevo formato, revelado el 20 de septiembre, elimina la etapa intermedia del anuncio de los tres finalistas y eleva de 23 a 30 los nominados.

 

 

Es cuestión de dos

 

Desde 2010 que existe el nuevo formato del Balón de Oro en el cual se fusionó con el premio que daba la revista France Football, los ganadores han sido Lionel Messi y Cristiano Ronaldo y nadie más ha estado cerca de ellos en las votaciones

 

Número

 

11 veces ha ganado el Balón de Oro un jugador del Barcelona, mientras que algún miembro del Real Madrid lo ha conquistado cinco ocasiones