La Secretaría de Movilidad (Semovi) reinició ayer la operación del programa piloto de bicibuses, también conocidos como “biciorugas”, los cuales retomarán sus recorridos en el Centro Histórico.

 

En diciembre del año pasado, las bicicletas comunitarias fueron aseguradas, debido a una demanda interpuesta ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) por la empresa Bicicom, la cual acusó al Gobierno de la Ciudad de México de plagiar su concepto.

 

En enero, el IMPI acudió a una de las bases de los vehículos y los aseguró en tanto no se resolviera la demanda, misma que fue desfavorable para la parte acusadora.

 

En un comunicado, la Semovi informó que el IMPI consideró improcedente la denuncia, debido a que las bicicletas comunitarias son un programa piloto que no implica lucro y que tuvo como origen la búsqueda de alternativas para subsanar el retiro de microbuses en el primer cuadro del Centro Histórico.

 

Por tal razón, los bicibuses retoman los recorridos, de las 8:00 a las 20:00 horas, de lunes a domingo, en los cuatro recorridos.

 

Al abordar, a cada uno de los diez pasajeros se les proporciona, sin costo alguno, un casco y un chaleco.

 

aarl