El caso de la maestra Elba Esther Gordillo volverá a ser tema esta semana; la defensa de la ex lideresa magisterial continúa con su batalla jurídica y en ella va ganando terreno en cuanto a las acusaciones que hay en su contra.
De nueva cuenta, los abogados de Gordillo Morales lograron obtener un amparo para efectos, el cual ordena que se vuelva a revisar la negativa de prisión domiciliaria dictada el 9 de marzo pasado por el magistrado federal Luis Pérez de la Fuente.

 
En esta ocasión, el amparo para efectos contiene distintos puntos resolutivos que deberán tomar en cuenta las autoridades judiciales al momento de que se vuelva a analizar la posibilidad de que la maestra pueda seguir sus procesos penales en prisión domiciliaria.

 
De hecho, este lunes la defensa de la ex lideresa magisterial notificará al magistrado Luis Pérez de la Fuente de este amparo, que le ordena no tomar en cuenta el riesgo que la PGR argumentó en diversas ocasiones, en el sentido de que por su capacidad económica la maestra podría fugarse en caso de que se le otorgue este beneficio.

 
El amparo también ordena que no deberá tomarse en cuenta el punto del código penal federal, el cual señala que para obtener el beneficio de la prisión domiciliaria es necesario haber cumplido 70 años al momento de haberse cumplimentado la orden de aprehensión.

 
Hay que tomar en cuenta que, en esta ocasión, además de los dos puntos anteriores hay un factor que juega a favor de Elba Esther Gordillo Morales, y es el hecho de que en lo que va del año ha logrado ganar dos procesos que había en su contra.

 
La ex lideresa magisterial, en un principio, pidió llevar su proceso en un departamento del Club de Golf Bosques de Santa Fe, pero ahora ha solicitado que este beneficio se otorgue en su departamento de la calle Galileo, en Polanco. Es por ello que en las próximas dos semanas deberemos estar atentos a la forma en que se desarrollen los efectos de este amparo.

 
Hay muchos factores legales que podrían por fin brindarle este beneficio a Gordillo Morales, luego casi de tres años de tratar de obtenerlos, si bien para muchos se trata de solamente voluntad política, para otros se trata de demostrar todos los argumentos jurídicos que la ayuden, y entre ellos está incluso el de su estado de salud.

 
En otros procesos

 
Preocupa la forma y la secrecía en que las autoridades de la PGR han llevado el caso de los militares involucrados en los enfrentamientos de Palmarito, Puebla, en donde sí fueron asesinados militares, pero también aparece un militar presuntamente ejecutando a un huachicolero.

 

¿Y por qué preocupa? Simplemente porque ahora tenemos un Nuevo Sistema de Justicia Penal, y muchos casos no se llevan en lo obscurito, sino en el ánimo de audiencias públicas y bajo el principio de la publicidad.

 
Este fin de semana nos enteramos que el militar acusado de matar a un huachicolero en Palmarito había sido puesto a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla, pero que como es ya costumbre la PGR no había presentado los elementos suficientes para vincularlo a proceso. Es más, presentó videos editados y no el supuesto video original que tienen de los hechos.

 
Sobre este caso, pregunté a la PGR en la semana y se negó a dar información al respecto, argumentando que la carpeta de investigación no había sido consignada (lo cual era falso) y que estaba en proceso de investigación, cuando en realidad ya estaba incluso en libertad el elemento castrense acusado de los hechos.

 
El caso la PGR decidió llevarlo rápido y mal hecho el 2 de junio, ejecutó una orden de aprehensión por el delito de homicidio contra el sargento; ese mismo día fue presentado a la audiencia de formulación de imputación ante el juez en Puebla. En menos de seis horas el caso contra el militar quedó resuelto.