Platiqué con el tenor Fernando de la Mora, quien este fin de semana se presenta en el Palacio de Bellas Artes en un concierto a beneficio y quien también acaba de grabar un disco al lado de uno de los grandes cantautores mexicanos de la historia, Armando Manzanero. Esto fue lo que nos dijo Fernando:

 

¿Estás preparando un disco especial?

 

 

Estoy muy emocionado porque hice un disco con Armando Manzanero, quien compuso temas para mí en este CD, seis canciones inéditas en lo que será un disco de pop. Armando me dirigió y es un proyecto único que me cayó de maravilla.

 

Además, cantamos juntos seis éxitos de Manzanero, entre ellos “No sé tú”, “Por debajo de la mesa”, “Como yo te amé”, “No” y “Nunca en el mundo”, que es la primera canción que hizo Armando y que no pasó nada con ella.

 

 

Este sábado te presentas en Bellas Artes…

 

Sí, estamos unidos por una causa bonita, daré un concierto para la Fundación Comparte Vida y en un recinto maravilloso, de los más bellos del mundo, siempre es un placer estar en Bellas Artes.

 

¿A qué se dedica esta fundación?

 

Es una fundación que salva vidas de niños a través de los trasplantes de médula ósea que son necesarios en enfermedades como la leucemia o la mielodisplasia.

 

Esta fundación es un lujo, el tratamiento cuesta millón y medio de pesos y por lo menos realizamos dos trasplantes cada año. Es una gran oportunidad para el público, para que se sumen a esta causa, pues no se trata de construir un museo, sino que hablamos de salvar la vida de una criatura. Es algo terrible y cuesta una fortuna tener un hijo sano, pero si no lo tienes, hay que buscar todos los medios para salvarlo.

 

Además, la Fundación promueve la donación de órganos y de células madre que pueden salvar una vida.

 

¿A cuántos niños han ayudado?

 

Hemos salvado como a 20 niños en estos 10 años, y los invito a que se registren a la página de la Fundación para ser un posible donador. La mayoría de los donantes vienen de otras partes del mundo, en México somos 110 millones de habitantes y sólo se han registrado 16 mil 500 personas; en otros países hay millones de donadores. Ser donador de células madre es muy sencillo.

 

¿Qué te ha dejado el trabajar en conjunto con la Fundación?

 

La Fundación ha hecho más por mí que yo por ellos, me han hecho mejor persona, socialmente estoy en paz, sobre todo porque yo tengo un mentor, Manuel Arango, quien creyó en mí y pagó mi beca para que estudiara ópera en el extranjero. Me pagó todo sin pedir nada a cambio, yo le debo mi carrera, me comprometió mucho con la vida, y yo debo regresar ese favor, por lo que ésta es una manera de hacerlo.

 

¿Qué veremos en Bellas Artes?

 

Pues mira, yo he cantado en los mejores teatros del mundo y este es el más bello. Aclaro que ni yo, ni el director, ni los músicos cobramos nada. Estaré acompañado por la Orquesta Sinfónica Mexiquense y el Coro Monumental del Estado de México.

 

El concierto durará hora y media y es a las 6 de la tarde, escucharán la novena sinfonía de Beethoven y el Himno a la Alegría.

 

¿Terminarás el año trabajando?

 

Sí, estaré trabajando en Francia y a principios de año continuaré con una gira de conciertos que inicié este año en los Pueblos Mágicos, la cual ha sido una experiencia fantástica. Ya me he presentado con Alicia Villarreal y el 6 de diciembre nos presentamos en Puebla, en Zacatlán.

 

¿De qué trata ese proyecto?

 

Es un proyecto precioso que hemos presentado en kioscos, cantamos ranchero e interpretamos dos o tres canciones juntos. Hemos recorrido lugares muy bellos. El año que entra tengo otro proyecto interesante, la Opera Payasos, con la cual iremos por toda la República y nos presentaremos en plazas públicas.