El Sector Salud redobla los programas de fumigación y abate, a fin de evitar el incremento de pacientes con dengue, enfermedad que a la fecha arroja en esta frontera 15 pacientes.

 

La coordinadora del Departamento de Epidemiología de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Gloria Leticia Doria Cobos, señaló que en esta frontera se tiene el registro de 15 casos registrados a lo largo del presente año, pero que se trabaja para evitar que se incremente esta estadística.

 

Refirió que de los pacientes notificados, 14 son de tipo clásico y uno más de tipo hemorrágico.

 

Doria Cobos dijo que ante las constantes lluvias que se han registrado en esta localidad y ciudades vecinas, no pueden aligerar las acciones ni las medidas preventivas en contra del mosquito Aedes Aegypti.

 

Indicó que en aquellos sectores en donde habitan los pacientes afectados con dengue, se trabaja en el control vectorial y llevan a cabo el programa de fumigación en la colonia, para evitar que la cadena de pacientes se incremente.

 

La epidemióloga afirmó que además, en aquellos casos positivos, el Sector Salud lleva a cabo rociado intradomiciliario, por ser un método más eficaz de acabar con el mosquito infectado.

 

Asimismo, exhortó a la población a colaborar con las medidas preventivas como son: mantener los patios limpios y libres de cacharros, a fin de evitar el almacenamiento de agua o humedad en diversos artículos como: llantas inservibles, floreros y envases, entre otros.

 

Mencionó que el Sector Salud realiza de manera permanente los programas preventivos, ya que las temporadas de lluvias y humedad propician que las estadísticas se incrementen.

 

Añadió que se trabaja con diversos sectores de la sociedad, con el objetivo de conjuntar esfuerzos y evitar la presencia de enfermedades virales, crónicas e infecciosas.

 

Resaltó que con el sector educativo se efectúan diversos programas encaminados a evitar la presencia de dengue, influenza, cuadros diarreicos, sobrepeso y obesidad, así como en la prevención de pediculosis (afección cutánea producida por la infestación por un piojo).