Sábado 16 de Diciembre, 2017
Marta Gómez-Rodulfo

Marta Gómez-Rodulfo

Visiones transoceánicas entre España y México de una corresponsal. Marta es española y corresponsal en Europa para México. Autora del libro “Alas de Maguey. La lucha de Eufrosina Cruz Mendoza” (Ed. Casa de las Palabras) acerca de la libertad política de la mujer indígena mexicana. Me gusta escribir acerca de temas relacionados con los Derechos Humanos y compartir las vidas e injusticias más desconocidas. Tras seis años de vivir en México, ahora soy una madrileña bien chilanga que ama Oaxaca y el mezcal. Durante esos años, cada vez que pronunciaba mi nombre repetía: “Marta sin h”, porque en el país azteca se escribe Martha, como sus vecinos gringos. Ahora que vivo en España, cuando me preguntan mi nombre, me divierte decir: “Marta sin h”. En este blog compartiré visiones personales y profesionales, de aquí y de allá.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Marta sin H

De apegos y desapegos

Por Marta Gómez-Rodulfo I julio 8, 2015 I 2:35 pm

Escribo esta columna desde México DF. He venido unas semanas a trabajar y a disfrutar, que al fin y al cabo de eso se trata la vida: de disfrutar este privilegiado paseo. Quién conoce México sabe de la costumbre por comidas que se alargan hasta la noche, con sabrosas platicas y encuentros casuales, donde se habla de la vida, de proyectos y de sueños. “México es un país generoso que da mucho”. Compartí mi intenso pensamiento con un grupo de amigos españoles, con los que almorcé el sábado pasado. Muchos residen en México D.F desde hace una década, ahora en calidad de expatriados “locales” que los expatriados “de luxe”, están en proceso de extinción. “México da mucho pero nosotros también damos mucho”, me respondió acertado un amigo. “Uno da cuando recibe y recibe cuando da, no lo olvides”, señaló.

 

apegos y desapegosMe encantó su respuesta y la reflexión que provocó en mi. Dar y recibir es un constante feedback entre personas, y entre personas y países. Hay una cita que reza: “Todas las cosas que salen de ti, regresan a ti, así que no es necesario preocuparse por lo que vas a recibir, mejor preocúpate de lo que vas a dar”. A veces como extranjera he sentido que México puede ser rencoroso, porque te demanda toda su atención y sino se la das, se puede poner celoso. Ahora que conozco este país entiendo su porqué, México no se enfada sino que se duele y el dolor va unido al corazón, de ahí viene su rencor. Sin embargo en un instante en que siente de nuevo tu abrazo, es capaz de dejar en el olvido sus penas para regalarte de nuevo el más grande de los apapachos.

 

Pero no crean que solo alabo el país en el que ahora me encuentro, puedo ponerme muy intensa –y hasta vehemente- cuando presumo orgullosa las maravillas geográficas de mi país y comparto pensamiento -hasta con los tópicos-, que dicen que España es uno de los mejores países para disfrutar de la vida. Así lo creo también.

 

Esta semana que imparto en México el Taller: “Cómo ser periodista freelance y no morir en el intento”, se presentó una chica argentina con un tímido: “Yo soy nómada”. Un instante de silencio y después, creo que a todos nos entraron ganas de ir rápidamente al diccionario y buscar la palabra nómada: “Que va de un lugar a otro, sin establecer una residencia fija (RAE)”. Esta chica a sus 27 años ha vivido en 20 países y es políglota: habla 6 idiomas. No sabía como definirse y tampoco sabía como explotar su condición de cosmopolita de nacimiento.

 

Me resultó inspirador su estilo de vida, por el mensaje que encierra y por ese desapego que imagino debe sentir a los lugares, que seguro ama pero no los necesita para ser feliz. La apertura a la vida y sus múltiples posibilidades serían imposibles si nos apegáramos. El apego es esa cuerda invisible que creamos por supervivencia, en ocasiones desde la infancia y que a veces te impide alzar el vuelo. Ahora comienzo a entender de que va esto que se llama vida: Va de apegarse a las enseñanzas y a veces ni eso, porque en esta volatilidad de la vida, lo que hoy aprendiste, mañana habrás de aprender una nueva lección.

 

Las personas más felices que conozco guardan un enorme secreto: el desapego. Puedo contarlas con los dedos de una mano, pero existen. Al cierre de esta columna, salgo de una reunión con un conocido periodista español quién me cuenta entusiasmado: “En España tenía un gran pasado que todo el mundo me recordaba, pero aquí vivo mi presente y tengo un gran futuro. En México he rejuvenecido”. Creo que el tema de esta columna me acaba de inspirar un reportaje a hacer en profundidad: “De apegos y desapegos”.

24 Horas en los Estados

Sector privado tiene confianza en invertir en Morelos: Graco Ramírez

Durante el evento, The Home Depot entregó a la Fundación “Operación Bendición México” un donativo por dos millones 850 mil pesos

Alcalde de Neza anuncia nacimiento con Niño Dios más grande del mundo (+fotos)

Esta figura está en proceso de obtener el récord Guinness del Niño Dios más grande del mundo, ya que mide cinco metros de largo y pesa más de 300...

Gobierno de Chiapas entrega apoyos para autoempleo de mujeres emprendedoras

El gobernador Manuel Velasco entregó cerca de un millón de pesos a más de 300 mujeres emprendedoras del subprograma Bécate

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie