Como parte del proceso de reestructura que inició Grupo Televisa en 2016, y que comprende una ambiciosa estrategia de contenidos y un nuevo plan de ventas de publicidad, el día de ayer el Consejo de Administración anunció el nombramiento de Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez como copresidentes ejecutivos de la empresa.

 

Gómez, que ha estado al frente de la Vicepresidencia Ejecutiva del grupo, es responsable de los contenidos de Noticieros Televisa y las relaciones del consorcio. De Angoitia ha fungido como vicepresidente ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas.

 

Juan Ángel Espinosa

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Los ejecutivos estarán al frente de las decisiones operativas de la empresa, bajo una figura de copresidentes, la cual ha sido explorada exitosamente por empresas como Samsung y Oracle. El trabajo de ambos tiene el reto de fortalecer la monetización de la programación, en un momento en que sus canales encabezan el Top 5 de los más visto en TV abierta, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones y con 60% de la audiencia en México.

 

Emilio Azcárraga Jean, como presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, se mantiene al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo.

 

En 1998, el rubro de telecom representaba casi 70 millones de pesos en ventas para la empresa, hoy, este rubro alcanza los 50 mil millones. Actualmente, Televisa es líder de la TV restringida (Cable y Sky) y el segundo operador más importante de telefonía fija e internet en el país, agregó el comunicado.

 

Con el lanzamiento de Izzi, en 2014, Televisa fue la primera empresa de telecom en el país en ofrecer un mínimo de megas de conexión garantizada y llamadas ilimitadas de larga distancia internacional y nacional. Lo anterior provocó un ajuste de precios por parte de la competencia.

 

En contenidos, en poco menos de 15 años, la empresa duplicó su producción al llegar a mercados como Asia y África; logró además aumentar los ingresos de esta división en casi 50%, que rebasó en 2016 los 36 mil 600 millones de pesos.

 

A 2016, la empresa de Emilio Azcárraga Jean se consolidó como el principal proveedor de contenidos de su socio en EU, Univision, contribuyendo con 35% de la programación de la cadena hispana, cifra que se incrementa a 50% cuando se incluye al resto de las plataformas digitales, de acuerdo a información de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

 

Grupo Televisa se encuentra en un proceso de transformación, del cual han sido actores estratégicos Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia. Se ha planteado una nueva estrategia de contenidos basada en innovación y en un mejor conocimiento de las audiencias; por otro lado, el proceso también incluye un nuevo plan de ventas de publicidad que ha probado dar buenos resultados en Estados Unidos, ya que garantiza audiencias a los anunciantes, quienes bajo este nuevo modelo tienen la capacidad de escoger las franjas horarias para enviar sus mensajes, teniendo así la posibilidad de llegar a sus audiencias target de manera más eficiente.

 

Televisa presentó ayer su reporte del tercer trimestre de 2017, el cual si bien presentó una caída en las ventas de publicidad, pero menor a la del trimestre anterior, en general presentó resultados positivos, con una tendencia favorable de 26% en cuanto al rating del prime time del Canal 2, su segmento de Cable agrega cerca de 200 mil RGUs durante el trimestre, mientras que Sky alcanza el margen de utilidad más alto en los últimos nueve años.

 

En general, Televisa aumentó su utilidad 20% en relación al mismo trimestre de 2016 y mantiene un margen de utilidad razonable para sus accionistas.

 

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

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