El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinará más de cuatro mil 600 millones de pesos a empresas para fortalecer sus capacidades tecnológicas, científicas y de innovación.

 

El cierre de la convocatoria para participar en el Programa de Estímulos para la Innovación 2015 será el próximo 7 de noviembre, los resultados se darán a conocer en febrero de 2015 y la asignación de recursos a las empresas será a partir de marzo del próximo año.

 

En la ceremonia para anunciar la convocatoria, Enrique Cabrero Mendoza, director del Conacyt indicó que sólo 5% de las empresas invierten en acciones de innovación, por lo que exhortó al sector productivo y académico para que “se involucren activamente en los procesos de innovación”.

 

Por su parte representantes del sector empresarial y autoridades estatales solicitaron a la Cámara de Diputados que el fondo se incremente a siete mil millones de pesos, a fin de apoyar un mayor número de proyectos en todo el país.

 

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Rubén Benjamín Félix Hays, indicó que el Paquete Económico para 2015 estima un aumento de 15% en los apoyos a la innovación.

 

En el acto estuvieron presentes los gobernadores de Michoacán y Colima, Salvador Jara y Mario Anguiano, respectivamente, además de grupos del sector empresarial y académico quienes coincidieron en que es necesario distribuir geográficamente los apoyos económicos en todo el país para fomentar la competitividad, el desarrollo económico y la generación de empleos.

 

Enrique Villegas, presidente de la Red Nacional de Organismos y Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, aseguró que “es necesario que los gobiernos estatales inviertan en ciencia e innovación tecnológica, ya que sólo destinan 1.5% de su presupuesto para este ramo”.

 

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, indicó que “la deserción del tejido social tiene que ver con la educación, desarrollo económico y con el bienestar social” por ello es “necesario trabajar paralelamente en todos los ámbitos, para que los gobiernos estatales generen mayor educación y desarrollo económico para mejorar el bienestar y por ende el tejido social”.