Previo a la evaluación de daños por el huracán Odile en Baja California Sur, las aseguradoras ya prevén gastos superiores a lo asegurado e incluso refieren que se superarán los pagos hechos por los desastres ocasionados por los meteoros Manuel e Ingrid el año pasado, los cuales ascendieron a 12 mil millones de pesos.

 

El director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez Marcén, aseguró que será en dos o tres semanas, cuando los ajustadores lleguen al lugar para hacer las evaluaciones pertinentes y tener un estimado más real de las afectaciones que dejó el fenómeno natural.

 

En entrevista en Atando Cabos con Densie Maerker, en Radio Fórmula, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso dijo que es prematuro cuantificar los daños, pero que indudablemente serán significativos, incluyendo los que serán cubiertos por las instituciones de seguros.

 

“Lo que reconoce el gobierno de la República es que una muy buena parte del costo de la reconstrucción recaerá en el sector privado, por eso la instrucción que dio el presidente  de tomar medidas en dos sentidos”, en referencia a los incentivos fiscales anunciados para todas las empresas, pequeñas, medianas, grandes, del sector turismo de la zona.

 

Hoteles con mayores daños; carreteras sin gran afectación

 

En entrevista en Atando Cabos con Densie Maerker, en Radio Fórmula, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reconoció que los daños más graves están en las zonas turísticas y habitacionales, principalmente en el municipio de Los Cabos, aunque, añadió el metéoro afectó a los cinco municipios de la entidad.

 

Detalló que hoteles, el Centro de Convenciones y comercios tienen dañadas fachadas, cancelería y daños en muebles.

 

Agregó que no hay daños estructurales ni fracturas en carreteras, solamente un puente que sufrió daños. “La evaluación es que no hay daños estructurales ni a construcciones ni a caminos.”

 

Álvarez Marcén por su parte consideró que será un evento relevante para el sector asegurador debido a que se tiene una gran cobertura en inmuebles del estado, como hoteles, campos de golf, infraestructura gubernamental (escuelas y hospitales), comercios, industria y vivienda.

 

“Nosotros creemos que a nivel total, probablemente este evento sea superior al de Manuel e Ingrid, pero todavía es muy temprano para dar cifras”, precisó al destacar que el sector asegurador pagó alrededor de 12 mil millones de pesos por dichos eventos que se registraron el año pasado en Guerrero.

 

Entrevistado en el marco del “Segundo Simulacro sobre la Atención del Sector Asegurador ante Terremotos”, el titular de AMIS precisó que por Ingrid y Manuel, los datos totales, con la participación del sector asegurador y del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), superaron los 65 mil millones de pesos.

 

500 personas evaluarán daños, evento parecido a Wilma

 

Destacó que conforme se abran los accesos a las zonas afectadas comenzará la llegada de ajustadores y de representantes de las aseguradoras para evaluar los daños.

 

Si comparamos con Wilma, que fue un evento parecido, estarían yendo alrededor de 200 personas o más a realizar hacer estas evaluaciones y si a eso le sumamos el personal de las aseguradoras, podemos hablar de 400 o 500 personas en todo el trabajo de la revisión y evaluación de los daños”, precisó.

 

Resaltó que aunque en Baja California Sur hay un alto nivel de aseguramiento por el sector turístico, prevalece una baja penetración en cuanto a seguro de viviendas, con hasta 2%, al igual que en los pequeños negocios.

 

Si bien, para mucha gente el precio de los seguros es alto, en el caso de una vivienda de un millón de pesos -en zonas no críticas-, la cobertura tendría un costo de entre cuatro y cinco mil pesos anuales, mientras que una casa en zona de riesgo por huracán o sismo, el monto se eleva al doble.

 

Por su parte, Videgaray aseguró que para hacer frente a esta situación están preparados con los instrumentos necesarios como el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), las declaratorias de desastres correspondientes para los cinco municipios de Baja California Sur. NS