Las autoridades federales realizan acciones para reparar los daños por el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi e implementan apoyos directos para reactivar la economía local, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

 

“Se va a pagar hasta el último centavo a las personas afectadas por este derrame de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi y se hayan reparados los daños en su totalidad”, sostuvo el también coordinador de la comisión del Ejecutivo federal para el río Sonora.

 

Junto con las medidas de remediación del daño que se implementan con recursos del fideicomiso que solventa Grupo México, se desarrollan diversos programas que permitirán mejorar las condiciones de vida en la zona, indicó.

 

El funcionario federal compareció ayer ante diputados de la comisión especial que da seguimiento al tema, luego de que el pasado 6 de agosto se registró el derrame tóxico de sulfato de cobre sobre el río Sonora, por parte de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, lo que afectó a siete poblaciones de aquel estado.

 

Los programas

 

Navarrete Prida comentó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ofrecerá empleo temporal a mil 199 personas que se encarguen de la limpieza y el desazolve de canales de riego y a mil 202 jefas de familia que realicen labores de limpieza de áreas públicas.

 

Asimismo, afirmó que se apoyará cuando menos a tres mil 110 personas que serán incorporadas al programa de Pensión para Adultos Mayores, y se llevará el seguro de vida para madres y jefas de familia que lo requieran.

 

Señaló que el comité técnico creado para la atención del derrame analiza su capacidad para pagar el consumo eléctrico de la zona en días pasados, ya que después del derrame las comunidades aledañas a los ríos tuvieron un consumo fuera de lo habitual.

 

Explicó que una de las prioridades es restablecer el suministro de agua, tanto para consumo humano como para uso agrícola, pecuario y doméstico, por lo que se monitorea continuamente la calidad de los pozos, lo que permitió identificar 22 que ya pueden volver a operar.

 

Agregó que la mayoría de casas en la zona recibe el agua directo de la red y se instalarán en los próximos días 901 tinacos para que los habitantes puedan contar con el líquido en todo momento.

 

 

GMéxico, bajo la mira

 

Funcionarios federales que le dan seguimiento al derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, aseguraron que actualmente se ejercen los recursos del fideicomiso solventado provenientes de Grupo México, dueño de la mina Buenavista del Cobre, quien provocó este desastre ecológico.

 

Los primeros 500 millones de pesos del fideicomiso se están utilizando para medidas urgentes del desastre ecológico, dijo Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al comparecer ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados.

 

El también representante del fideicomiso para atender los daños causados por la empresa minera Buenavista del Cobre en agosto pasado, precisó que cuando se hayan ejercido 450 millones, se renovarán dos mil millones de pesos más, que será la base del resarcimiento.

 

Indicó que esos recursos podrían incrementarse para solventar los problemas de remediación, hasta que se solucione el problema en su totalidad.

 

Comentó que una prioridad para las autoridades federales fue el abasto inmediato de agua potable para las siete poblaciones afectadas, mediante la contratación de 60 pipas y el traslado de 20 plantas potabilizadoras temporales.