El Presidente Enrique Peña Nieto informó que los terremotos y las tormentas tropicales, ocurridos en septiembre, dejaron daños por mil millones de pesos en la infraestructura hidráulica del país.

 

Al inaugurar el 23 Congreso Internacional de Riego y Drenaje, el mandatario indicó que México vivió “momentos de dolor y consternación”, porque “además de los sismos, durante septiembre nuestro país fue dañado por los ciclones tropicales Lidia, Katia y Max“.

 

Afirmó que “tanto los terremotos como las fuertes lluvias ocasionaron daños en el sistema de abasto de agua en diversas zonas, afectando a siete millones de personas en ocho entidades federativas”.

 

Los terremotos y fenómenos meteorológicos dañaron 900 obras hidráulicas, “con un costo cercano a los mil millones de pesos (…) como podrán imaginar, el trabajo de reparación de la infraestructura hídrica ha sido arduo”.

 

A pesar de las afectaciones, Peña Nieto señaló que 95% del servicio de agua está restablecido en las zonas afectadas, por lo que reconoció “la labor de los gobiernos estatales, de la Ciudad de México y municipales, y de manera destacada de los más de mil colaboradores de la Comisión Nacional del Agua por su profesionalismo y compromiso con México”.

 

El Titular del Ejecutivo agradeció, en nombre del pueblo y del Gobierno de México, la ayuda recibida de otras naciones por los terremotos que recientemente golpearon al país.

 

En otro tema, destacó que las acciones del gobierno federal para tecnificar el riego en el campo mexicano, lograron que “en cuatro años, cultivamos 22% más con la misma cantidad de agua”.

 

Resaltó que México está entre los siete países con mayor superficie de riego, con alrededor de siete millones de hectáreas.

 

Durante el evento, el mandatario recibió de la Comisión Internacional de Riego y Drenaje los reconocimientos “Patrimonio de las Estructuras de Riego”, uno por el proyecto Presa La Boquilla y otro por el proyecto Chinampas.

 

Por su parte, Saeed Nairizi, el Presidente de la Comisión Internacional de Riego y Drenaje (ICID), reconoció a México por ser de los países que impulsan la tecnificación de los sistemas de riego pues los recursos hídricos deben cuidarse.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Condecora a director de la OMT

Por la tarde, el Presidente Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), a quien condecoró con la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda.

 

Foto: Especial

 

La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción concedida a los extranjeros en México por servicios prominentes prestados a la nación o a la humanidad.

 

El Gobierno mexicano reconoció al funcionario de las Naciones Unidas por su valiosa contribución en la promoción de los destinos turísticos del país, así como por su labor de mejorar la imagen de México en el exterior.

 

El Presidente agradeció a Taleb Rifai su importante respaldo y resaltó que, durante su gestión al frente de la OMT, ha jugado un papel prioritario al destacar el desempeño de México y su gran potencial turístico.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem