Mario Molina Pasquel, Premio Nobel de Química 1995, urgió a implementar medidas encaminadas a atender el cambio climático al alertar que los efectos de este problema mundial representarán un alto costo social y económico en poco tiempo.

 

En su visita al Senado de la República para participar en el foro “Cambio Climático: Riesgos, adaptación y mitigación”, el químico mexicano advirtió sobre los efectos “dañinos” e irreversibles del cambio climático, ante los cuales, sostuvo, se deben tomar medidas urgentes y drásticas.

 

“El cambio climático ya está sucediendo y es probable que empeore. Se nos está acabando el tiempo. Hay ciertas medidas que ya se empiezan a tomar pero no son suficientes”, declaró.

 

Molina Pasquel señaló que la comunidad internacional debe enfrentar este problema de manera eficiente y aseguró que se debe destinar hasta el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Aseguró que aunque es un porcentaje muy alto, será menor al costo de los impactos que está generando el cambio climático.

 

Medidas drásticas 

 

Mario Molina urgió a implementar medidas “drásticas” para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero que han aumentado en todo el planeta. “Vemos que las emisiones han seguido aumentando y entonces, a pesar de que hay muy buena voluntad de muchas empresas y de muchos países, hay que tomar medidas más significativas”, declaró.

 

Consideró que se deben endurecer los impuestos o costos aplicables a las emisiones de gases de efecto invernadero, siempre y cuando estas medidas no se apliquen de manera unilateral.

 

Afirmó que se requiere promover el desarrollo sustentable, con el consenso de los sectores, académico, privado y gubernamental, incluyendo, en el caso de México, a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad por una parte “muy importante” de la industria.

 

El Premio Nobel de Química aseguró además que México, como un país “particularmente vulnerable”, debe convocar a un gran acuerdo internacional a fin de ejercer presión al resto del planeta con el fin de frenar el cambio climático y sus efectos.