La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) firmaron un acuerdo para otorgar a los elementos de la Policía Federal (PF) que tengan una preparación en alguna de las academias de la institución el título de “Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública” o “Licenciatura en Seguridad Pública“.

 

Autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicaron que el pasado 24 de junio ambas dependencias firmaron el libro 01 de Instituciones Educativas que reconoce como Escuela Educativa de Estudios Superiores a la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial, dependiente de la PF, como Órgano Administrativo Desconcentrado de la Comisión Nacional de Seguridad de la Segob.

 

Las fuentes consultadas explicaron que, a través de la Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial, la SEP “posee la facultad expresa para elaborar las propuestas de programas de investigación y formación académica en materia policial, diseñar las etapas, niveles de escolaridad y grados académicos de la Profesionalización para la Institución”.

 

Después de emitir el acuerdo -24 de junio-, el pasado 30 de junio se autorizó el registro mediante el cual la Secretaría de Educación Pública autoriza otorgar títulos, diplomas y certificados de estudios con validez oficial de “Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública”, así como el grado de “Licenciatura en Seguridad Pública”.

 

Entre las áreas de conocimiento además de las relacionadas a la operación policial, se impartirán las vinculadas al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, Derechos Humanos, Cultura de la Legalidad y Equidad de Género. De igual forma, se ha hecho especial hincapié en la importancia de impulsar actividades en materia de Desarrollo Humano, explicaron las fuentes consultadas.

 

A través del acuerdo, el Sistema Integral de Desarrollo Policial (Sidepol), inicia un ciclo educativo completo de formación, especialización y profesionalización de las y los policías federales, que contribuye a desarrollar al máximo las competencias, capacidades y habilidades, garantizando su desarrollo policial, así como la transformación institucional de la Policía Federal de hoy y la del futuro.

 

Actualmente se están realizando las gestiones correspondientes para obtener la validez oficial en los estudios de Maestría, así como de ocho especialidades correspondientes a tareas desarrolladas por la División Científica de la Policía Federal, detallaron las fuentes consultadas.

 

La Policía Federal cuenta con una academia en el estado de San Luis Potosí. Además, tiene acuerdos con los gobiernos de Chihuahua, Sinaloa, Morelos y Veracruz para formar y capacitar al personal.

 

El pasado 13 de junio, durante los festejos de la Policía Federal, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció que los elementos de la Policía Federal que acudan a alguna de las academias de PF contarían con una validez oficial de la Secretaría de Educación Pública.

 

“Me da mucho gusto transmitirles que, a partir de hoy -ayer-, la formación de las academias de la Policía Federal tendrán el reconocimiento de la SEP -Secretaría de Educación Pública- como grado de educación superior”, comento en la ceremonia en la que instó a los elementos a trabajar en apego de los derechos humanos y del marco de derecho”, explicó.