El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, fue vinculado a proceso por los delitos de peculado y contra el patrimonio estatal y fue ingresado al penal de Topo Chico, como medida cautelar dictada por un juez de control.

 

 

“Ante un probable daño contra el patrimonio estatal aproximado a los tres mil 128 millones de pesos, el juez Miguel Ángel Eufracio dictó la prisión preventiva, al considerar que las penas de hasta 12 años de prisión por los delitos y la falta de arraigo en Nuevo León pueden provocar la sustracción de la justicia del ahora investigado”, informó el gobierno de Nuevo León.

 
La madrugada de ayer, luego de más de 18 horas de audiencia, la Fiscalía sostuvo que el ex mandatario estatal debe ser juzgado por su probable autoría intelectual en los delitos que le atribuye.

 
Medina de la Cruz acudió a la audiencia realizada en el Palacio de Justicia de Monterrey acompañado por su defensa, integrada por el ex procurador General de Justicia del Estado, Javier Flores Saldívar, el abogado penalista Alonso Aguilar Zínser y un grupo de abogados asistentes.

 
Tras la vinculación a proceso y la solicitud de la Fiscalía para dictar medidas preventivas, el abogado de la defensa presentó un amparo para evitar las medidas cautelares, sin embargo, el Juez de Control lo rechazó, al señalar que se encuentra en otra etapa del proceso.

 
Con esta nueva vinculación y la formulada el pasado mes de agosto, la Fiscalía Anticorrupción buscará acumular ambos procesos para continuar con los tres delitos.

 
La prisión preventiva para Medina de la Cruz será por lo menos hasta el próximo 24 de febrero, fecha para la que se dictó el cierre de la investigación.

 

 
Cambio de penal
Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad, dijo ayer que el ex gobernador de Nuevo León podría ser trasladado a otro penal por motivos de seguridad, aunque no especificó a cuál ni cuándo.