María Gina Domínguez, ex vocera en la administración de Veracruz, encabezada por Javier Duarte (actualmente preso en Guatemala) fue trasladada al penal de Pacho Viejo, en Coatepec, luego de que un juez de control en el estado le dictó prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el quebranto al erario por más de 100 millones de pesos.

 

 

A la imputada se le señala de haber desviado esta cantidad a través del otorgamiento de contratos de publicidad a empresas fantasmas, a las que instruyó 35 órdenes de pago.

 

 

En un comunicado, la Fiscalía de la entidad informó que al comprobar la legalidad de las acciones de aseguramiento de la ex funcionaria, en audiencia oral, que concluyó a las seis de la mañana del domingo, fue avalada la detención.

 

 

También se aceptaron las imputaciones y la autoridad decretó prisión necesaria por delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición; de considerarlo procedente, en su momento, la sentencia sería dictada por el Juez al final del proceso.

 

 

“La detención de la ex coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado tuvo lugar la noche del pasado 20 de mayo del año en curso, con estricto apego al debido proceso, lo cual fue avalado por el juez, por cuya resolución permanecerá enfrentando los efectos del proceso penal que se le instruye en contra internada en el reclusorio regional”, refiere el texto.

 

 

Indicó que su situación legal será definida en audiencia de vinculación a proceso a realizarse en los próximos días, ya que solicitó la ampliación del término constitucional.

 

 

“En su momento procesal, la autoridad ministerial pugnará porque a la imputada le sea impuesta bajo sentencia, una ejemplar sanción privativa de libertad o condena definitiva”.

 
El 4 de noviembre de 2014 la asamblea extraordinaria de la Fundación Colosio Veracruz AC, la nombró su presidenta (para concluir el período en 2018) en sustitución de Denise de los Ángeles Uribe Obregón, quien se desempeñó en el cargo de manera interina por 12 meses.

 

 

Ex funcionarios en proceso judicial

 

 

Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública. Es acusado de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, además se exige que sea procesado por las desapariciones ligadas a policías bajo su mando

 

 

Francisco Valencia, ex secretario de Infraestructura y Obras Públicas y ex director de la Comisión Estatal de Agua. Se le acusa de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y coalición, así como por 26 millones 623 mil pesos

 

 

Mauricio Martín Audirac, ex secretario de Finanzas y Planeación. También se desempeñó como ex contralor General del Estado y ex auditor del Órgano Superior de Fiscalización. Se le acusa del delito de coalición de servidores públicos

 

Flavino Ríos Alvarado, ex gobernador interino. Se le acusa de tráfico de influencias, abuso de autoridad por encubrir y ayudar a escapar al ex gobernador Javier Duarte. Continúa su proceso en libertad.

 

 

Leonel Bustos Solís, ex director del seguro popular en Veracruz. Enfrenta en libertad la acusación de desvío de dos mil 300 millones de pesos, abuso de autoridad y tráfico de influencias (exhibió la garantía que exigió el Juez que lleva su caso).

 

 

Carol Jessica Moreno Torres, cuñada del dirigente de Morena Andrés Manuel López Obrador. Ante la Fiscalía General del Estado (FGE), se le acusa por el presunto desvío de cerca de 80 millones de pesos cuando se desempeñaba como oficial mayor de la Secretaría de Educación estatal de febrero a julio de 2016.

 

 

María Gina Domínguez, ex vocera en la administración de Javier Duarte se le acusa de peculado.