La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de la Sala Regional Toluca sobre la suspensión de la elección de dirigente del PAN en el Estado de México, y ordenó realizar dichos comicios internos a más tardar el 4 de septiembre.

 

Durante una sesión que duró menos de 10 minutos, sin debate, los seis magistrados aprobaron por unanimidad la sentencia que avala la renovación de la dirigencia panista en la víspera de las elecciones de gobernador en el Estado de México.

 

El proyecto de sentencia señaló que la Sala Regional Toluca afectó “el propio orden estatuario que garantiza el derecho político de los militantes de votar y ser votados a cargos partidistas y de los principios constitucionales de autodeterminación”.

 

Violación a estatutos

 

El TEPJF abundó que “en la decisión reclamada se dejó de realizar un estudio sistemático de las disposiciones estatutarias partidistas”.

 

En consecuencia, a raíz de la impugnación del PAN, el Tribunal Electoral revocó la resolución que aplazaba la elección interna de esa fuerza política en el Estado de México.

 

Con ello, avaló “la celebración del procedimiento de renovación del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de México, por lo que a tal fin los órganos partidarios competentes deberán realizar los ajustes a las etapas del proceso comicial estatal para que la jornada electoral partidaria se celebre en un plazo que no exceda del 4 de septiembre próximo”.

 

Para aplazar la elección del dirigente panista en el Edomex, la Sala Regional Toluca apeló a los estatutos internos del partido que señalan que “se debe posponer la convocatoria a elecciones internas cuando el periodo para el cual fueron electos sus integrantes concluyera tres meses anteriores al inicio de un proceso electoral constitucional”.

 

Antecedente

 

A principios de mes, el aspirante a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en el estado de México Víctor Hugo Sondón Saavedra presentó un recurso de inconformidad ante el fallo de la Sala Regional Toluca, que ordenaba suspender el proceso interno del panismo mexiquense.