La Secretaría de Salud ya tiene listo el decreto de reformas la Ley General de Salud y de esta forma convertir a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) en un órgano con facultades vinculatorias para revisar, investigar de oficio y sancionar malas prácticas médicas.

 

Además, prevé la creación de la Comisión Federal para la Regulación y Vigilancia de los Establecimientos y Servicios de Atención Médica, que certificará y avalará la calidad en la prestación de servicios por parte de médicos e instituciones de salud.

 

Ambas instancias funcionarían como órganos desconcentrados y serán dirigidas por comisionados nombrados por el presidente de la República a sugerencia de la Secretaría de Salud; tendrá presupuesto propio y la capacidad de obtener donativos y recursos externos para sostenerse, de acuerdo con la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud que fue presentada por la Secretaría de Salud, dirigida a la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

 

El contenido del documento que está en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria van encaminado hacia la construcción del Sistema Nacional de Salud Universal, como parte del programa sectorial de Salud 2013-2018, y tiene el propósito de “consolidar la regulación de los procesos y establecimientos de atención médica, así como instrumentar mecanismos que permitan homologar la calidad técnica e interpersonal de los servicios de salud”.

 

Nuevo arbitraje médico 

 

El diagnóstico reconoce que a pesar de que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico es la instancia más cercana al usuario, todavía es necesario apuntalarla para favorecer la solución de los conflictos, principalmente a través de mecanismos alternativos como la mediación.

 

Buscar un castigo penal para los doctores, reconoce el diagnóstico, ha afectado la práctica médica en México y orilla a los doctores a recomendar estudios, análisis o tratamientos que son innecesarios pero que en un futuro los pueden ayudar a “salvarse” de una demanda por mala praxis.

 

“Inclinando la práctica profesional a una medicina defensiva que genera una fuerte presión para elevar los costos de los servicios de atención médica, sin incrementar comprobadamente su efectividad (…) la solución no está en sancionar para satisfacer”, señala el documento.

 

Esta nueva comisión (que por ley tendrá facultades de autoridad) trabajará en sensibilizar al prestador de servicios sobre el significado e importancia del usuario; y por el otro, orientará al usuario en su responsabilidad sobre su propia salud y la de su familia.

 

Sus funciones, que quedarían especificadas en el artículo 17 de la Ley General de Salud serán defender los derechos de los usuarios; gestionar la atención inmediata en urgencias calificadas ante una demora o negativa de servicios o medicamentos; revisar que las instituciones o personal tengan acreditación y licencias para trabajar; realizar investigaciones, intervenir de manera discrecional y dar vista al Ministerio Público “de los hechos que puedan ser constitutivos de delito”.

 

La nueva Comisión Federal para la Regulación y Vigilancia de los Establecimientos y Servicios de Atención Médica también tendría atribuciones de autoridad para garantizar la calidad en los servicios médicos y seguridad en los establecimientos que los presten y “disminuir los riesgos a la salud derivados de la práctica del ejercicio de la medicina”.

 

Actualmente, la Cofepris como órgano desconcentrado e independiente ya está a cargo de estas funciones, pero está más enfocado a otro tipo de riesgos sanitarios, por lo cual su capacidad está muy limitada para llevar a cabo la regulación de establecimientos y servicios de manera continua y sistemática.

 

La creación de este nuevo órgano se complementaría con la implementación de procesos de acreditación y certificación tanto para establecimientos como médicos por medio del Consejo de Salubridad General; y un sistema de información pública acerca del desempeño de los prestadores de servicios.

 

“Sería la garante de la calidad en el proceso de atención médica, la estandarización de la correcta práctica médica y la seguridad de los usuarios de los servicios”.

 

Bajo el artículo 17 bis 3 entre sus funciones de autoridad estarían también las de regular y vigilar a los médicos y hospitales; el ejercicio de técnicos y auxiliares; establecer y operar los mecanismos de acreditación de calidad incluidos los incporados al Sistema de Protección Social en Salud.

 

También regular, controlar, evaluar y vigilar los consultorios y servicios auxiliares de diagnóstico; los sistemas de reconocimiento a establecimientos de atención médica y de estímulos al personal de salud; ejercer las atribuciones de la Secretaría de Salud con respecto a las compañías aseguradoras; también se encargaría de imponer sanciones y aplicar medidas de seguridad en el ámbito de su competencia.