ELOXOCHITLÁN. En un evento sin precedentes, con el que se da certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra a miles de mujeres agrarias, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el gobierno de Puebla, entregaron cerca seis mil documentos agrarios a uno de los sectores más desprotegidos de la nación.

 

Nunca antes se había realizado una entrega de documentos agrarios a nivel nacional de esta naturaleza, que otorga certeza jurídica al patrimonio de mujeres que viven en el sector agrario. Dicho evento se celebró en el marco de la estrategia denominada “Certeza jurídica para la tenencia de la tierra”.

 

El 65 % de los integrantes de este núcleo agrario son mujeres. El ejido posee una superficie regularizada de siete mil 603 hectáreas y forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

De los cinco mil 436 documentos agrarios entregados que regularizan el estatus jurídico del ejido San Miguel Eloxochitlán, dos mil 019 fueron para mujeres quienes lo recibieron en calidad de titulares de derechos agrarios, con lo que se dan los primeros pasos para abatir la profunda inequidad de género que se vive en ese sentido en el sector agrario.

 

Del total de documentos entregados, cinco mil 197 son certificados parcelarios y 239 son certificados de uso común en beneficio directo de tres mil 101 personas de esta pequeña comunidad, ubicada a más de siete horas por carretera de la capital del estado de Puebla.

 

En los últimos dos años se han entregado en Puebla 74 mil 839 documentos agrarios, se han resuelto 54 mil 955 trámites agrarios y se han registrado 13 mil 353 listas de sucesión.

 

El acto estuvo encabezado por los delegados del del Registro Agrario Nacional (RAN), de la Procuraduría Agraria (PA) y de la SEDATU, Rene Lechuga Fosado, Isabel Merlos Talavera y Román Lazcano Fernández, respectivamente y por el presidente municipal, Delfino Hernández.