El jefe de gobierno de Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio el banderazo de salida a los 13 camiones que conformarán la red interna de transporte en la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, que entrará en operaciones a partir de mañana.

 

Desde el Zócalo capitalino el mandatario local precisó que la creación del Cedabús se dio con un financiamiento de 30 millones de pesos por parte del Bansefi.

 

El nuevo sistema, que posee una flota de 13 camiones, será gratuito durante 15 días para que los usuarios se familiaricen con el nuevo transporte y posteriormente costará 6 pesos a través de una tarjeta única.

 

El pago de los 6 pesos, dijo Mancera Espinosa, podrá ser válido por todos los viajes que se realicen dentro de una jornada de 24 horas.

 

Asimismo será gratuito para los adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad y niños menores de 5 años.

 

Los recorridos serán en dos circuitos de 11.5 kilómetros y 11.7 kilómetros de longitud respectivamente, los cuales contarán con 29 estaciones dentro de la Ceda y 3 más en el exterior que tendrán conexión con las estaciones Apatlaco y Aculco de la Línea 8 del Metro y con El Rodeo de la Línea 2 del Metrobús.

 

El horario de operación será de las 2:00 a las 19:00 horas de lunes a domingo en dos rutas: una que saldrá de dichas estaciones del Metro y llegará al área de frutas, legumbres, aves y cárnicos, cuyos viajes serán cada 7 minutos; y la segunda que saldrá del Metrobús El Rodeo y llegará a abarrotes, hortalizas, aves, entre otros, con viajes cada 10 minutos.

 

De acuerdo con Mancera Espinosa se prevé que cada Cedabús transporte a 900 usuarios diarios, beneficiando a los 90 mil trabajadores de la Central de Abasto y a sus 500 mil visitantes diarios.

 

Los camiones, de origen chino y con tecnología sustentable sueca, tendrán placas de vehículos particulares, ya que no son un sistema de transporte público concesionado, sino privado sólo al servicio de la Ceda.