Al dar el banderazo de salida al convoy que trasladará 7.2 millones de boletas electorales a los estados del norte del país, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el instituto no contempla la adopción de medidas extraordinarias ante el contexto de inseguridad que viven entidades como Jalisco o Guerrero.

 

Indicó que ante las malas noticias existe una buena porque “el proceso electoral avanza con la colaboración de las instituciones del Estado mexicano para que haya condiciones para sufragio”.

 

A 33 días de la jornada electoral del 7 de junio, dijo, que en el INE no “estamos tomando medidas especiales de seguridad, estamos alistándonos para cualquier tipo de contingencia”.

 

Reconoció que el pasado primero de mayo ante los narco bloqueos y quema de edificios por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, el Consejo General ordenó el cierre de oficinas y suspensión de trabajos hasta que se normalizara la situación. Esa misma estrategia, adelantó, será utilizada en caso de cualquier contingencia.

 

Traslado

 

En cuanto al traslado de las boletas electorales, este miércoles partió el convoy que repartirá 7 millones 274 mil 460 papeletas en Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

 

Arturo Sánchez, consejero electoral y presidente de la Comisión de Capacitación, manifestó que las fuerzas armadas acompañarán y custodiarán los materiales electorales desde su salida en la bodega de Tepotzotlán, Estado de México, hasta los municipios donde habrá elecciones.

 

El primer convoy -de 10 que recorrerán todo el país- incluye nueve trailers y es custodiado por la Marina con siete vehículos artillados y personal con armas de alto poder.