El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 contempla 209 millones de pesos como gasto para la Oficina del Secretario Rafael Tovar y de Teresa, convirtiéndose en el titular que recibirá más recursos en 2017, de acuerdo con un comparativo realizado por 24 HORAS

 

En 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue la que más recursos obtuvo para la oficina de su titular con 173 millones 843 mil 117 pesos.

 

Al respecto, la Secretaría de Cultura explicó que la mayoría de esos 209 millones 811 mil 687 de pesos pertenecen a un fondo emergente para proyectos especiales y asignaciones extraordinarias a sus diferentes sectores.

 

Desglose

 

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación, de los 209.8 millones etiquetados para la Oficina de Rafael Tovar, 30 millones 811 mil 687 pesos están considerados en servicios personales y gastos de operación. Los restantes 179 millones 100 mil pesos están etiquetados como “Otros corriente”.

 

La revisión a los presupuestos de las oficinas de los titulares de las restantes secretarías de Estado da cuenta de que, en 2017, Cultura será también la que cuente con más dinero etiquetado como “Otros Corriente”, es decir, sin un rubro fijo del gasto.

 

Sobre esto, la Secretaría de Cultura indicó que desde su funcionamiento como Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el presupuesto de la Oficina del Secretario contemplaba fondos emergentes para eventos especiales que puedan surgir en el año.

 

Un documento proporcionado por la propia Secretaría informa que, durante 2016, la Oficina de Rafael Tovar y de Teresa ejerce un presupuesto de 215.8 millones de pesos.

 

El 86% de ese presupuesto, es decir, 185.6 millones de pesos, se destina a “proyectos especiales”; el 11.9% que representan 25.7 millones de pesos a costear la nómina del secretario de Cultura y el 2.1%, 4.5 millones de pesos, “para el pago de bienes y servicios”.

 

El documento confirma que para 2017 la Oficina de Rafael Tovar tendrá 209 millones de pesos para su operación, en cuya distribución proyectan que los 179.1 millones, identificados en el Presupuesto como “Otros Corriente”, sean utilizados en el apoyo extraordinario a proyectos culturales y transferencias emergentes a sus sectores.

 

Por lo cual, el 85% se destinará a proyectos especiales, que todavía no se tienen los datos de cuáles serán; el 12.5% (26.2 millones) “para el pago de la nómina de un staff mínimo” y el 2.5% (4.5 millones) en “gasto de operación”.

 

Aún así, de acuerdo con el Presupuesto 2017, la Secretaría de Cultura tendrá más recursos para la Oficina de su titular en comparación de lo otorgado en el mismo rubro a las restantes dependencias del gobierno federal.

 

presupuesto
Infografía: Xavier Rodríguez

 

Da click en la imagen 

 

Presupuesto Oficina secretario de Cultura 2016

 

Así se ha distribuido el presupuesto emergente de proyectos especiales

-50.2 Mdp al INBA para exposiciones y eventos culturales

-8.5 Mdp a la Cineteca nacional para apoyar el montaje de Stanley Kublick y apoyar la difusión del patrimonio cinematográfico

-4 Mdp para las actividades con motivo a la conmemoración del centenario de la Constitución

-3.2 Mdp al Centro de Capacitación Cinematográfica para apoyar las actividades académicas

-76.1 Mdp para diferentes exposiciones, entre las que destaca la llevada a cabo en Berlín sobre el mundo Maya .

-93.2 Mdp en apoyos al Museo del Estanquillo, al Museo de Arte Popular Mexicano, Cátedra Carlos Fuentes, Festival de la Cultura Maya, Festival Internacional del Cine de Guadalajara y Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, entre otros.