Para 2016, los siete partidos con registro nacional tendrán disponibles 77.4 millones de pesos para enviar telegramas y correspondencia, a pesar de que durante este año todas las fuerzas políticas subejercieron 70% de los recursos para ese fin.

 

Un reporte de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), consultado por 24 HORAS, indica que hasta el tercer trimestre de 2015, de 155.9 millones de pesos otorgados a los partidos para envíos postales, sólo habían gastado 47.1 millones de pesos.

 

En el caso de los 693 mil 497 pesos pesos para el envío de telegramas, ningún partido ha enviado un solo telegrama, es decir, que hasta el corte de septiembre, mantenían un subejercicio de 100% en ese rubro.

 

Aunque los partidos no utilizaron la mayoría de recursos para telegramas y correspondencia, el INE les asignó para 2016 una bolsa de 76 millones 770 mil 64 pesos en franquicias postales y 693 mil 497 pesos en franquicias telegráficas.

 

De acuerdo con el financiamiento aprobado por el Instituto, los recursos para enviar telegramas y correspondencia disminuyeron en comparación con lo otorgado en 2015, porque el año próximo no habrá elecciones federales, así como por la pérdida de registro del Partido del Trabajo y Partido Humanista.

 

Lo gastado 

 

El informe de la Unidad Técnica de Fiscalización detalla que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) gastaron hasta el tercer trimestre de 2015, 15 millones 593 mil pesos en enviar correspondencia, es decir, utilizaron 100% de los recursos para dicho fin.

 

Nueva Alianza reportó un gasto de 5.1 millones de pesos; el Partido Acción Nacional (PAN), 4.5 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, 2.5 millones de pesos; Encuentro Social, 2.3 millones de pesos; Morena, 692 mil pesos; Partido Humanista, 333 mil pesos; Partido de la Revolución Democrática, 250 mil pesos y Partido del Trabajo, 84 mil pesos.

 

En cuanto a los recursos para enviar telegramas, este año, a cada partido se le asignaron 69 mil 349.70 pesos para ese fin. Según el reporte del INE, la cifra global de 693 mil 497 pesos era considera como remanente porque las 10 fuerzas políticas no habían enviado un solo telegrama.

 

La entrega de recursos a los partidos políticos para el envío de correspondencia y telegramas está garantizada en los artículos 187 y 189 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

De acuerdo con el manual para su uso, los institutos políticos sólo podrán enviar cartas, propaganda, publicaciones internas y responder promociones y todo tipo de impresos.

 

El INE prohíbe que los partidos utilicen el presupuesto de sus franquicias postales para enviar “alimentos perecederos, sustancias tóxicas, explosivos, artículos en contra de la moral y las buenas costumbres, dinero o joyas, líquidos, grasas y artículos de cristal”.

 

Sobre los telegramas, el órgano electoral prohíbe a los partidos enviar mensajes con “propaganda, que denigren o calumnien a personas, instituciones u otros partidos políticos”.

 

Datos

 

-Aunque el telegrama es un medio de comunicación en desuso, para 2016, cada uno de los 7 partidos tendrán 99 mil 71 pesos para ese fin.

 

-De acuerdo con Telegrama Nacional, la tarifa por un telegrama de 30 palabras es de 23.50 pesos.

 

-Con base en esa tarifa, los 7 partidos tendrán recursos en 2016 para enviar 4 mil 215 telegramas cada uno.