OAXACA. El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, aseguró que se extendió un exhorto a los policías estatales para regresen a sus labores de vigilancia y seguridad en un plazo de 24 horas, de lo contrario, se aplicarán acciones jurídicas que correspondan como el despido.

 

“A las 13:00 horas del jueves 18 de septiembre, los que quieran seguir en la corporación deberán presentarse a laborar, los que no quieran pues ni modo, a la fuerza ni los zapatos”.

 

Tras sostener una reunión que estuvo presidida por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el jefe de la Policía estatal señaló que las demandas de los policías son justas, requieren muchos beneficios para mejorar la situación en que se encuentran.

 

“Las demandas son legítimas pero no es el mecanismo para resolver esta situación, se buscará obtener más ingresos para otorgarlos a los elementos, a los policías con más de 60 años de edad, a los hijos de los uniformados”, señaló.

 

El exhorto es para que se abra el cuartel, sólo son alrededor de 600, que deben cuidar su empleo.

 

“No están amotinados, algunos están confundidos y otros ‘cilindreados’ pero se les da respuesta tras un diagnóstico”, comentó.

 

Aseguró que el 72% de los agentes adheridos a las instituciones de seguridad trabajan en sus servicios.   Recalcó, que el grupo policial inconforme dispone de 24 horas para retornar a sus puestos de trabajo y normalizar sus funciones.   En caso contrario, el gobierno estatal aplicará de conformidad a la normatividad en la materia, las medidas jurídico-administrativas que correspondan.

 

Los policías estatales cumplieron cuatro días en paro. Ayer, desfilaron, y obligaron al gobernador Gabino Cué a ausentarse de este acto cívico por el 204 aniversario de la Independencia de México. NS