Sábado 21 de Octubre, 2017
Juan Manuel De Anda

Juan Manuel De Anda

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Esta Boca es Mía

Damnificados patito

Por Juan Manuel De Anda I octubre 10, 2017 I 1:25 am

La advertencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es que se llegará hasta las últimas consecuencias y se ejercerá acción penal contra las personas que se aprovecharon de los apoyos de tres mil pesos, para renta, y que estaban destinados a quienes resultaron afectados por los terremotos del mes de septiembre.

 

De acuerdo a cifras del propio Gobierno capitalino, hasta el momento el desfalco asciende a seis millones 267 mil pesos, pues más de dos mil personas habrían acudido, sin necesitarlo, a cobrar la ayuda que las autoridades habían destinado para los damnificados; sin embargo, este monto podría crecer, pues aún falta por verificar el destino final de aproximadamente 11 mil cheques.

 

Nos dicen que existen sospechas fundadas de que en este fraude estarían involucrados algunos jefes delegacionales, pues fueron precisamente sus equipos de trabajo quienes organizaron a los falsos afectados y los trasladaron hasta los diferentes puntos en los que se repartieron esos beneficios.

 

De hecho el propio jefe de Gobierno ha dicho que quienes accedieron a esos cheques, sin necesitarlos, podrán reparar el daño regresando el dinero o, de lo contrario, tendrán que enfrentar a la Procuraduría capitalina; sin embargo, sería deseable que se investigue a fondo y se exhiba y se castigue a quienes, desde el poder, urdieron esta estafa aprovechando la desgracia de quienes, verdaderamente, resultaron afectados por los sismos.

 

 

EL FIN DE ANAYA…, PERO EL DEL PT

Todo parece indicar que por fin, Alberto Anaya dejará la dirigencia del Partido del Trabajo, tras 27 años de estar al frente de ese instituto político, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que se debe dar una alternancia en ese cargo o de lo contrario podría enfrentar fuertes sanciones.

 

La Sala Superior estableció que en los próximos días el PT debe emitir y publicar la convocatoria para cambiar los cargos de dirección, en los que también se tendrá que garantizar la equidad de género.

 

Y es que, el TEPJF ya había emitido una sentencia en ese sentido desde el 22 de junio pasado, la cual fue ignorada por la dirigencia petista, argumentando una serie de circunstancias jurídicas, económicas y operativas que impedían la realización de su Congreso Nacional Ordinario, en el que se daría la nueva integración de sus órganos.

 

Alberto Anaya tiene dos caminos: acatar el mandato del Tribunal y renovar a la dirigencia nacional o ignorar el llamado y enfrentar una fuerte sanción económica, pero también arriesgarse a ser detenido, pues así lo establece el artículo 32 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.

 

 

PALOMITA PARA CABEZA DE VACA

La detención, la semana pasada, de Eugenio Hernández, a petición de la nueva Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, por los delitos de peculado y lavado de dinero, deja al descubierto una trama con el objetivo de defraudar al estado a través de una red de prestanombres para comprar y vender un terreno de mil 500 hectáreas en 87 centavos por metro; hoy, ese predio rebasa los mil 500 millones de pesos en su valor. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha demostrado sin alardes ni estridencias que se puede hacer cumplir la ley en beneficio de los tamaulipecos.

 

 

caem

24 Horas en los Estados

Gobierno de Morelos trabaja con alcaldes para reactivar economía y turismo

La reconstrucción de la entidad tendrá un costo de cinco mil 700 millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto estatal

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

PAN de Puebla determina elección abierta para seleccionar candidatos rumbo a 2018

La misma Comisión determinó por unanimidad dejar abierta la posibilidad para que el método de selección a los cargos ya referidos, sea por elecció...

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida