MINNESOTA. El Dalai Lama canceló sus apariciones en Estados Unidos después de someterse a una revisión médica de rutina en la clínica Mayo de Minnesota y planeaba regresar a India a descansar, anunciaron el viernes la Universidad de Colorado y la Asociación Tibetana.

 

La escuela y la Asociación Tibetana de Colorado informaron que la Oficina del Tíbet en Washington, DC, les dio aviso de las cancelaciones. El Dalai Lama tenía programado presentarse en la universidad el 20 y 21 de octubre.

 

Los mensajes que dejó The Associated Press a la Oficina del Tíbet, que representa al Dalai Lama en América del Norte, no fueron contestados de inmediato el viernes.

 

La universidad y la asociación indicaron que la universidad con sede en Washington les informó que los médicos le aconsejaron al líder espiritual budista tibetano de 80 años de edad que descansara y que regresaría a India la próxima semana.

 

Además del viaje a la escuela en Boulder, Colorado, un programa en el sitio web del Dalai Lama incluía apariciones en Salt Lake City, Utah y Filadelfia, Pennsylvania, el próximo mes.

 

La clínica Mayo, a donde ha ido de forma rutinaria el Dalai Lama en años pasados, confirmó el jueves su visita más reciente para una evaluación pero no proporcionó detalles, como es rutinario. La vocera Ginger Plumbo informó el viernes que no tenía más información que develar y no confirmó si el líder religioso había dejado la clínica.

 

Un secretario del Dalai Lama, Chime Rigzin, le dijo a AP el jueves que el Dalai Lama había ido a la clínica y no se había quejado por salud. Rigzin le informó a AP que los resultados de los análisis estaban bien y que el Dalai Lama pronto estaría regresando a Dharamsala, India.

 

El Dalai Lama tenía programado presentarse dos veces en la Universidad de Colorado el 20 y 21 de octubre. La primera visita sería un evento abierto sólo a estudiantes, profesorado y empleados, y la segunda era una cátedra pública y una plática sobre el entrenamiento de la mente y compasión.

 

La mañana del viernes, los organizadores del evento de la Universidad de Colorado fueron notificados por la Oficina del Tíbet de la cancelación, informó el vocero de la universidad Ryan Huff. La visita fue planeada durante casi dos años.

 

“Sin duda estamos entristecidos por esta noticia, pero también esperamos que la salud del Dalai Lama mejore rápidamente y que algún día pueda venir al campus”, agregó Huff, quien reconoció que tomaría mucho tiempo planear otra visita.21