Con el aval de Campeche, suman cuatro los congresos que han ajustado sus leyes locales para permitir la aplicación de la reforma educativa a partir del próximo 12 de marzo.

 

En una sesión extraordinaria, los legisladores de Campeche aprobaron modificaciones a la Ley de Educación en el estado, tal como lo hicieron en los días previos Quintana Roo, Jalisco y Michoacán.

 

Sin embargo, esta semana será decisiva para que los congresos de los estados restantes cumplan con la armonización, tan como lo pactaron la semana pasada los gobernadores durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada en Puebla.

 

En Veracruz, de acuerdo con diputados locales la iniciativa de armonización de las leyes secundarias ya está lista y en cualquier momento podría ser enviada al Congreso del estado, para lo cual se tendría que convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que sea aprobada.

 

Frente a ello, más de 500 docentes de todo el Estado estarían amparándose a partir del 11 de marzo. Esto, de acuerdo con representantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano que incluso ha considerado recurrir a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington y Costa Rica.

 

Por su parte, el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) anunció marchas frente al Congreso del estado, jornadas informativas en poblaciones de la Sierra Mixteca y Sierra Norte, y amparos contra la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa en la entidad.

 

Luego de que el miércoles el gobernador enviara la iniciativa al Congreso local, Gilberto Maldonado Maldonado, líder de la sección 23 de la llamada disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que una vez que la propuesta pase al pleno los maestros saldrán a las calles a manifestarse frente a la sede del Poder Legislativo.

 

MICHOACÁN INSTALA MESA CON LA CNTE

 

En Michoacán, cuyo Congreso dio su aval el jueves a la reforma, el gobernador Fausto Vallejo anunció la instalación de una mesa técnica para discutir los alcances de la nueva Ley Estatal de Educación.

 

Vallejo Figueroa subrayó que para Michoacán es de particular interés y beneficio la nueva Ley federal de Educación, toda vez que el mayor déficit que se genera es en materia de educación. Recordó que en la entidad gasta casi 65% del presupuesto estatal con el complemento federal, en el rubro educativo, algo que es insostenible.