El gobierno saliente de Felipe Calderón entregó al entrante de Enrique Peña Nieto información dura y a detalle a escala municipal de la situación de seguridad pública que se vive en el país.

 

Ayer por la mañana se llevó a cabo la reunión en Los Pinos en donde además de la entrega del diagnóstico, que se acordó que se mantendría en la confidencialidad, los políticos intercambiaron puntos de vista sobre los avances y retos en esta materia, que ha sido una de las prioridades del gobierno de Felipe Calderón.

 

Con este primer encuentro inicia una dinámica en la que los integrantes del equipo de transición harán solicitudes de información al gabinete de Felipe Calderón, además de que habrá otras reuniones para que la transición sea ordenada.

 

Peña Nieto agradeció al presidente Calderón el diagnóstico que, aseguró, le permitirá tomar decisiones en “un tema tan sensible, delicado e importante para los mexicanos”, se aseguró en un boletín de Presidencia.

 

El presidente Calderón hizo un recuento de los alcances de la Estrategia Nacional de Seguridad y expresó su reconocimiento al esfuerzo extraordinario realizado por las fuerzas federales en la construcción del México Seguro.

 

En el encuentro no se trató ningún tema en particular, pero sí se habló en general de la situación que traviesa México en su guerra contra el narcotráfico.

 

Por parte del equipo del presidente electo asistieron el coordinador general de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong; el vicecoordinador de Seguridad y Justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el coordinador de Seguridad, Roberto Rafael Campa Cifrián.

 

Por parte del gobierno federal, los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Mariano Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Hacienda, José Antonio Meade; la procuradora General de la República, Marisela Morales, y el director general del CISEN, Jaime Domingo López Buitrón.

 

Además, la secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional, Jessica Duque Roquero; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos; el secretario particular de la Presidencia, Tarsicio Rodríguez Martínez, y la coordinadora de Comunicación Social y vocera del gobierno federal, Alejandra Sota.

 

No va al Grito

 

Por la tarde, el presidente electo se reunió con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

 

A la pregunta de si se reunirá con gobernadores del PRD, respondió: “Estamos trabajando, la verdad es que estamos tendiendo puentes de diálogo, de acercamiento, con todas las instituciones políticas”.

 

Afirmó que a todos les ha quedado claro “que la campaña quedó atrás, hoy vamos a trabajar por México” y a lograr acuerdos conjuntos que beneficien al país.

 

Aseguró que con los empresarios reafirmó sus compromisos y los proyectos que postuló como candidato “y que evidentemente quiero materializar en el ejercicio de gobierno, y obviamente los seguiré socializando con distintos sectores de la sociedad”.

 

Comentó que no irá a la ceremonia del Grito de la Independencia que encabezará el presidente Felipe Calderón, y que la pasará con su familia y se echará un buen pozole.