La Procuraduría General de la República desarticuló a un grupo de seis personas que fraguó desde el exterior la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal del Altiplano el pasado 11 de julio

 

Pero… ¿Quiénes son?

 

El abogado del capo, Óscar Manuel Gómez, es señalado por la autoridad como el principal responsable de orquestar la fuga, presuntamente coordinó a todos los involucrados en el túnel, supervisó su construcción e incluso recibió a El Chapo a su salida.

 

Manuel Rodolfo Trillo Hernández, alias La Trilladora, es un empresario poblano acusado de financiar la fuga. Es dueño de restaurantes, casas de cambio, se le vincula con la cadena The Italian Coffe Company.

 

Lázaro Araujo Burgos, conocido como El Señor de los Túneles, detenido y consignado, es el hombre que dirigió la construcción del túnel. Esta persona tiene antecedentes de dirigir otras obras similares en la frontera norte para el trasiego de droga.

 

A Rigoberto Martínez Dávalos se le pidió comprar el terreno donde se levantó la obra negra y donde desembocó el túnel. Martínez Dávalos llegó a una notaría acompañado del dueño del predio, Calixto Estrada Castillo.

 

De acuerdo a las investigaciones, Rigoberto Martínez Dávalos había sido compañero de prisión de Guzmán Loera en el penal de Puente Grande por tráfico de drogas y que quedó en libertad.

 

En tanto, los pilotos detenidos son Héctor Ramón Takashima Valenzuela, El Cachimba, y Romano Laciani Llanes.

 

El Cachimba es el hombre de experienciay el que tiene gran conocimiento de la sierra en Sinaloa. Laciani Llanes fungió como señuelo durante la fuga, pero al aterrizar despistó y su avioneta se descompuso.

 

Julio César Takashima Valenzuela, alias El Gordo, hermano del El Cachimba, también es piloto, pero con más experiencia en la mecánica. Por medio de tecnología y rastreo, las autoridades lograron identificar los nexos y los tres fueron capturados.

 

Édgar Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel y esposa de El Chapo, fue detenido en compañía de Héctor Ernesto Carrasco Ruiz luego de que Guzmán Loera le encomendara una misión: recuperar a Botas, un chango que regaló a sus gemelas.

 

De Querétaro a Sinaloa

 

El sábado 11 de julio, Joaquín Guzmán Loera se trasladó por tierra de Almoloya a San Juan del Río, Querétaro, donde había una pista clandestina de la que despegaron dos aeronaves rumbo a Sinaloa.

 

Un día antes, el 10 de julio, policías de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México, detuvieron en un camino de terracería de Jocotitán, a tres personas que dijeron pertenecen al Cártel del Pacífico y que se habían trasladado de Nayarit a la zona de Atlacomulco para abrir y cuidar una pista clandestina en la que aterrizaría una avioneta.

 

Los detenidos son José Antonio González, alias El Pony, de 54 años de edad; Carlos Tovar Amparo, de 40, y José Ramón García, de 18, quienes tenían dos armas largas M-16 calibre 5.56 con adaptaciones para lanzagranadas, granadas y 670 cartuchos calibre .223.

 

En lo que va de la actual administración han sido halladas 882 pistas de aterrizaje ilegales, en 2013 fueron descubiertas por elementos del Ejército 188, el año pasado 354 y en los primeros nueves meses de 2015 sumaban 321, muy cerca de alcanzar el récord histórico para esta administración, revelan las estadísticas publicadas en el portal de la Defensa.  (Con información de Notieros Televisa)