Unas horas después de que se pactaran acuerdos entre los grupos de autodefensa y el gobierno federal, 20 comunitarios que se encontraban internado en distintas prisiones del país fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de Apatzingán.

 

En total, son 35 los internos pertenecientes a las autodefensas los que se encuentran ya en esta prisión. Entre los trasladados no se encuentra Hipólito Mora, líder de los comunitarios de la Ruana, ya que sólo fueron cambiados los presos que se encontraban en los centros federales.

 

El pasado lunes, los principales líderes de las guardias comunitarias de Michoacán se reunieron con Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, y firmaron 11 acuerdos, entre ellos el traslado de sus integrantes que se encuentran presos al Penal de Apatzingán.

 

La secretaría detalló que del CEFERESO 5 Oriente, en Veracruz, fueron reubicados 9 autodefensas; desde el CEFERESO 1 Altiplano, ubicado en el Estado de México se trasladaron a ocho; mientras que del CEFERESO 3 Noroeste, en Matamoros, fueron los tres últimos.

 

Ataques a periodistas

 

Por otra parte, se informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigará el caso de agresión a tres periodistas en Michoacán, presuntamente cometido por elementos de la Marina.

 

La queja fue recibida por la Comisión Estatal y por tratarse de un asunto relacionado con fuerzas armada, pasará al organismo nacional.

 

Amenazas, golpes y el daño al equipo fotográfico son parte de las acciones denunciadas por los reporteros de la Agencia Quadratín, Agencia Esquema, de Agencia 753 Noticia, La Opinión de Michoacán.

 

Los periodistas cubrían el aterrizaje forzoso de un helicóptero de la Marina en el municipio de Arteaga.