El proyecto de reforma en materia de seguridad y justicia del presidente Enrique Peña Nieto cumplió cinco meses detenido en el Senado de la República, donde la falta de consensos entre las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) han impedido su avance en alguno de sus planteamientos.

 

La propuesta que reforma los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116, y 123 constitucionales para replantear el modelo de seguridad pública y establecer un nuevo sistema policial, fue enviada a la Cámara alta el 1 de diciembre pasado como parte de la estrategia anunciada por Peña Nieto, para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho en nuestro país; no obstante, será hasta después de septiembre (en el primer periodo ordinario de la LXIII legislatura), que los senadores buscarán procesar este proyecto legislativo.

 

A cinco meses de recibirse en el Senado la propuesta del Ejecutivo federal, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth (PAN), reconoció que ningún avance se ha logrado; sin embargo, responsabilizó al propio Gobierno de la República y al grupo parlamentario del PRI de dilatar su aprobación.

 

En entrevista con 24 HORAS, el legislador panista señaló que, además de las profundas diferencias por su contenido, persiste la falta de interés del Revolucionario Institucional, lo que ha impedido el avance de la reforma sobre seguridad y justicia, de modo que –advirtió- será entre junio y septiembre que los senadores buscarán construir un modelo de consenso.

 

“No se pudieron concretar mayores avances en razón de que hay profundas diferencias en la visión de los modelos que le convienen al país. Pero además, vemos a un gobierno que no está defendiendo su iniciativa, a un grupo parlamentario del PRI que no cree en esa iniciativa y que en consecuencia tampoco la está promoviendo; vemos a dos grupos parlamentarios –PAN y PRD- que tienen profundas diferencias con ese modelo (…) lo que hemos decidido en función de ello es que nos daremos todo el verano para poder intentar construir un modelo de consenso”, indicó.

 

Gil Zuarth puntualizó que hubo voluntad de su fracción política para atender el proyecto, y señaló que incluso se presentaron iniciativas alternas al proyecto original.

 

Niega PRI señalamientos

 

En respuesta, el legislador del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad Meneses, asentó que es la falta de acuerdos entre todas las fuerzas políticas, y no la responsabilidad de un solo grupo parlamentario, lo que ha estancado durante cinco meses el trámite de la reforma enviada por el presidente de la república.

 

Tras los señalamientos de la oposición, el legislador priista reviró “nosotros estuvimos en todo momento interesados en seguir avanzando en el tema (…)  aquí no podríamos culpar a un grupo parlamentario, todos los grupos parlamentarios debimos haberle dado prioridad a un tema que es prioritario, debimos haber logrado un consenso, debimos haber resuelto lo que se pudiera, debimos haber sacado adelante esta importante iniciativa. Para todo había alternativa, había salida, pero finalmente imperaron otros temas”.

 

Fayad Meneses, reconoció en entrevista con 24 HORAS, que si bien existen diversas propuestas en la mesa, no se ha logrado unificar criterios, pero advirtió, el PRI seguirá insistiendo en que se procese el paquete de reformas en materia de seguridad y justicia, hecho que dijo, será más factible a partir del mes de septiembre.

 

En ello coincidió el senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, quien señaló, durante los últimos cinco meses, apenas se logró la presentación, por parte de distintos grupos parlamentarios, de propuestas para modificar la propuesta original, mismas que no prosperaron. “No pasó,  porque no hay acuerdo general, particularmente en lo que se refiere a la intervención de municipios, la posibilidad de que tuviera que asumir total o parcialmente las funciones municipales el gobierno federal; la cuestión de  tipificación de los delitos de carácter general para que se aplicara la misma norma en todo el país; y el mando único”, declaró.

 

Pero aprueba 21 reformas 

 

Con la aprobación de 21 reformas a la Constitución, 360 modificaciones a diversos ordenamientos vigentes y 37 leyes de nueva creación, el Senado de la República se consolida como una institución que cumple.

 

En un comunicado, se informó que durante el ejercicio de la LXII Legislatura el Senado desarrolló una intensa actividad legislativa para dar respuesta a diversas demandas de la ciudadanía.

 

Del 1 de septiembre de 2012 al 30 de abril de 2015, el Pleno del Senado impulsó 21 reformas: 12 publicadas en el Diario Oficial de la Federación, tres remitidas a los congresos estatales, una enviada al Ejecutivo federal para su publicación y cinco turnadas a la Cámara de Diputados.

 

Entre ellas, destaca la enmienda constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, instancia para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.