Para el PRI en el Distrito Federal el responsable de la derrota en la contienda a la jefatura de Gobierno capitalino es Marcelo Ebrard, mandatario local, y no Beatriz Paredes.

 

Marco Antonio Michel, representante del PRI ante el Instituto Electoral del DF (IEDF), acusó que Ebrard dividió al priismo para debilitar la candidatura de Paredes, por lo que los culpables de la derrota no están al interior del priismo.

 

“Yo acuso directamente al jefe de Gobierno que nos ha venido dividiendo en los últimos años a conveniencia de ellos, pero en política no todo se vale”.

 

En entrevista con 24 HORAS, aseguró que no hay satisfacción por la derrota, pero sí por convertirse en la segunda fuerza al gobernar una de las 16 delegaciones (Cuajimalpa) y contar con una bancada de nueve legisladores.

 

“La candidata Beatriz Paredes hizo su mejor esfuerzo y es una persona y un valor dentro del priismo a nivel nacional. No podemos poner en duda el desempeño de una candidata de lujo”, afirmó.

 

No obstante, reconoció que la candidatura de Miguel Ángel Mancera fue muy exitosa porque “está más allá del PRD”.

 

Los votos que obtuvo Paredes en la elección de jefe de Gobierno el pasado 1 de julio fueron  931 mil.

 

En 2006, la priista que también disputó el Gobierno del DF y perdió ante Marcelo Ebrard, obtuvo un millón de sufragios.

 

Marco Antonio Michel señaló que al interior del PRI el grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ha trabajado para el PRD.

 

Expuso que así ha sido desde el sexenio de Ebrard y se ha visto en la forma en que se desenvuelven los diputados del PRI en la ALDF.

 

“Ese grupo es aliado al gobierno de la ciudad y sus juicios no tienen veracidad, porque las evaluaciones no se hacen para agredir a personajes”.

 

Sin embargo, Michel afirmó que no se pueden hacer comparaciones de esa índole porque hace seis años se vivió un contexto político diferente al de 2012.

 

Para despejar las dudas sobre el mal desempeño de la abanderada priista al GDF, puso por delante los números obtenidos en la ciudad para la elección presidencial, donde se lograron un millón 241 mil votos para el candidato Enrique Peña Nieto.

 

Recordó que en 2006 el candidato presidencial priista Roberto Madrazo apenas llegó a los 500 mil votos.

 

“Lo que está claro es que más de un millón de ciudadanos votaron por el PRI, pero depende del cristal con que se quiera mirar”, dijo.

 

El representante del PRI ante el IEDF añadió que además de trabajar en una nueva generación de priistas hay que exigirle a Miguel Ángel Mancera que no meta las manos en la vida interna del partido, como lo hizo Ebrard.

 

Partidos quieren recuperar espacios en tribunales

 

 

Movimiento Progresista, PRI-PVEM y PAN comenzarán su nueva batalla por espacios de poder, pero ahora ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

 

Pese a tener una amplia ventaja en el proceso electoral del 1 de julio pasado, el Movimiento Progresista ya trazó su estrategia jurídica para exigir el recuento voto por voto de los resultados de las elecciones en las delegaciones Cuajimalpa y Benito Juárez.

 

Manuel Oropeza, líder del PRD en el DF, y Miguel Ángel Vázquez, representante perredista ante el IEDF, han presentado recursos ante la autoridad.

 

Oropeza junto con Leticia Varela, ex candidata del Movimiento Progresista a la delegación Benito Juárez, anunció que se pedirá el recuento voto por voto, debido a que la diferencia con el panista Jorge Romero, delegado electo, es de 498 votos y existe una cantidad mayor de votos anulados.

 

 

En el caso de Cuajimalpa, el perredista Luis Rosendo Gutiérrez planea una estrategia similar porque la diferencia es de un punto porcentual ante el priista y ex perredista Adrián Rubalcava.

 

En tanto, el PAN ha emprendido la lucha por Miguel Hidalgo y Coyoacán, por el presunto rebase de topes de campaña de los abanderados del Movimiento Progresista, lo cual -de acreditarse- es causa de nulidad del proceso.

 

Miguel Errasti, quien perdió ante Víctor Hugo Romo, delegado electo en Miguel Hidalgo, señaló que antes de la elección se presentaron todas la quejas del rebase de gasto de topes de campaña, porque la emisión de ese dictamen es fundamental para que el TEDF revise sus demandas.

 

En Coyoacán se ha alegado lo mismo, pero también no se tienen todas las esperanzas porque la diferencia en la votación fue contundente.

 

Los priistas mantienen una batalla jurídica ante el Instituto Electoral local y la llevarán al TEDF para acreditar el rebase de topes de campaña de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo al DF, y retirar las dos plurinominales que se dieron al Movimiento Progresista, para ampliar su bancada de nueve a 11 legisladores.

 

Marco Antonio Michel, representante del PRI ante el IEDF, aseguró que durante los 60 días de campaña se abrieron un cúmulo de expedientes para investigar el derroche de recursos del PRD y su candidato Miguel Ángel Mancera.

 

Asimismo, dijo que donde existe mayor descontento es en el reparto de plurinominales a la Asamblea Legislativa, ya que se sobrerrepresentó a las izquierdas.

 

El priista por esa razón impugnará ante el TEDF antes del próximo miércoles la fórmula que ocuparon los consejeros electorales del DF para entregar dos plurinominales al PRD.