Cuidado con las quemaduras en casa (+infografía) | 24 Horas
Viernes 15 de Diciembre, 2017

Cuidado con las quemaduras en casa (+infografía)

Las quemaduras son la tercera causa de muerte de niños pequeños en México, por detrás de ahogamientos y accidentes de tránsito

Foto: Especial

Las lesiones más frecuentes que los niños, sobre todo menores de cuatro años de edad, presentan durante la temporada de vacaciones son las quemaduras, debido a que pasan más tiempo solos en el hogar, advirtió la pediatra Delia Karina Maya Bautista, del Centro Médico ABC.

 

Aunque pareciera que es el sitio más seguro para los pequeños, indicó, 90% de los casos de quemaduras ocurren en el ámbito doméstico, porque los padres salen a trabajar y los niños quedan sin supervisión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las quemaduras constituyen un problema de salud pública a nivel mundial, al ocasionar unas 265 mil muertes cada año, en su mayoría en los países de ingreso bajo y mediano.

 

Maya Bautista comentó que las principales causas de quemaduras son por contacto con agua, bebidas y alimentos calientes; así como dejar cerillos, encendedores, fuegos artificiales, velas y veladoras al alcance de los niños. Además, refirió que los pequeños suelen jugar en la cocina o cerca del lugar donde se preparan los alimentos, con los contactos de la luz eléctrica e incluso en el sitio utilizado para planchar la ropa.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

Reveló que estas lesiones son la undécima causa de muerte en niños de entre uno y nueve años de edad, así como la quinta más común de heridas no fatales durante la infancia. El organismo internacional advirtió que si bien uno de los mayores riesgos es la inadecuada supervisión parental, un número considerable de quemaduras se debe al maltrato infantil.

 

En México, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), las quemaduras son la tercera causa de muerte en niños, antecedida por el ahogamiento y percances de tránsito.

 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) reveló que en 2015 ocurrieron más de 124 mil quemaduras no fatales y, de ellas, 54.7 por ciento recibió atención médica, 19.9 por ciento no tuvo ningún tipo de ayuda y 18.6 por ciento optó por la automedicación.

 

caem

24 Horas en los Estados

Alcalde de Neza anuncia nacimiento con Niño Dios más grande del mundo (+fotos)

Esta figura está en proceso de obtener el récord Guinness del Niño Dios más grande del mundo, ya que mide cinco metros de largo y pesa más de 300...

Gobierno de Chiapas entrega apoyos para autoempleo de mujeres emprendedoras

El gobernador Manuel Velasco entregó cerca de un millón de pesos a más de 300 mujeres emprendedoras del subprograma Bécate

Quirino Ordaz da banderazo de inicio de obras de la Plaza Sendero Culiacán

En esta plaza están proyectadas como tiendas ancla; Woolworth, Coppel, Ley y un Cinépolis, generando alrededor de 3 mil empleos directos

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie