Hasta hace un par de años, el número de mexicanos que padecía depresión era de 16%, pero estudios recientes muestran un incremento de este padecimiento en la población nacional, llegando a 20% de personas que la padecerán en algún momento de su vida.

 
El profesor de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Alfredo Cuéllar Barbosa, expresó recientemente a Notimex que la depresión se manifiesta de distinta manera en cada persona, situación que dificulta la detección temprana y, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa de discapacidad a nivel global.

 
“Una de las cosas más retadoras es que las personas aprendan a conocerse, a que identifiquen cuándo son ellas y cuándo se trata de un padecimiento manifestándose”, indicó.

 
El especialista dijo que “se estima que en el mundo hay 300 millones de personas con depresión, de las cuales más del 50 por ciento no están recibiendo tratamiento y posiblemente no lo recibirán”.

 
Del 2005 al 2015, explicó, la cifra de personas con la enfermedad a nivel global incrementó 18%, además cada año se suicidan cerca de 800 mil personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

 

 

“Siempre hablamos de suicidio porque es lo más dramático y es una causa muy fuerte de mortalidad en la gente joven, pero algo también grave de la depresión es que la gente va a dejar de ser productiva económicamente y tendrá problemas sociales, con la familia, en el trabajo”, señaló.

 

 
“En la depresión, el sujeto está experimentando una gran adversidad en la que se ve a prueba su capacidad de recibir ayuda, y su capacidad de pensar en sí mismo”, dijo.

 

 

El sobrepeso, factor a considerar

 
Otro estudio efectuado recientemente indica que de todas las personas que tienen algún problema de sobrepeso u obesidad, 70% están vinculadas con diversos grados de depresión, según Lourdes Margarita Mateos Reynoso, especialista de la Unidad de Medicina Familiar No. 91 del IMSS en Jalisco, quien añadió que son en particular la mujeres, siete de cada 10, quienes suelen entrar en etapas depresivas por aumentar de peso después de querer “aliviar” su estado de ánimo refugiándose en la comida.

 

 
“De una población derechohabiente cercana a las 400 mil personas, más de la mitad, unas 300 mil, tendrían que llevar tratamiento, además de control de sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus o hipertensión, para un trastorno depresivo”, afirmó.

 
Explicó que la depresión se agudiza en mujeres de 40 a 45 años de edad, pero también en hombres alrededor de los 60 años, con andropausia, pero pocas son las personas que buscan atención médica en este sentido.

 

 

En México faltan recursos

 
A este respecto, el secretario de Salud, José Narro Robles, comentó hace unas semanas, en el marco del Día Mundial de la Salud, que México no tiene los recursos necesarios ni la capacidad necesaria para luchar en contra de la depresión.

 
“Tenemos que invertir más en el tema de la salud mental, en el tema de la prevención de enfermedades mentales”, expresó el secretario, quien agregó que en la actualidad la depresión afecta a los niños, jóvenes, pero donde es más frecuencia es en los adultos mayores.

 
“A veces se piensa que así es entre la población adulta mayor, que tienen que estar tristes, pero cuando la tristeza, la melancolía, acompaña por muchos días, impide hacer la vida normal, a veces hasta comer, ya no diga usted salir, estamos frente a un problema serio, que puede conducir a la muerte”, refirió.

 

 

Números

 
300 millones de personas en el mundo padecen depresión

 

 

50% de ellas no recibe ningún tipo de tratamiento

 

 

800 mil personas se suicidan anualmente por padecer depresión

 

 

Lo que debes saber

 
La depresión se agudiza en mujeres de 40 a 45 años de edad.

 
En hombres se presenta con mayor frecuencia en los que tienen 60 años o más.

 
De los cinco mil suicidios que en promedio se registran al año en México, la mayoría están vinculados con la depresión.

 
El suicidio por depresión es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad a nivel mundial.