Luego de los festejos por la Virgen Morena, celebrados en la Basílica de Guadalupe, ha dado comienzo en la CDMX el Maratón Guadalupe-Reyes, llamado así porque inicia con el festejo a la Virgen y termina el Día de Reyes, el cual puede dejar en el cuerpo desde tres hasta 10 kilos de más, debido a la alta ingesta calórica que hay en estos días.

 

Contrario a lo sencillo que es subir, bajar se vuelve más complicado, al grado de que se debe consultar a un profesional, pues no se trata de sólo dejar de comer.

 

Paola Zarza, licenciada en nutrición con maestría en nutrición aplicada, señaló en una entrevista con 24 HORAS que el aumento de tres hasta 10 kilos se debe al alto contenido calórico en porciones de comida que parecieran ser regulares o iguales a las que se consumen en el resto del año.

 

epocapeligrosa
Infografía: Xavier Rodríguez

 

 

Haz click en la imagen 

 

“En estas fechas (las personas) pueden subir 5% o 10% su peso corporal. La verdad es que es muy común que digan que en enero se ponen a dieta y en realidad sí es mucho más complicado bajar de peso. Se requiere a un profesional, llevar un régimen de alimentación; lo ideal es tratar de hacerlo en la temporada y no después, por ejemplo, no dejar de hacer ejercicio”, dijo.

 

La especialista señaló que uno de los principales errores es quitar una comida pensando que la cena será muy pesada, porque al anochecer se ingerirá con más hambre de lo normal, lo cual facilita que el cuerpo no esté consciente de cuando ya está satisfecho.

 

Por su parte, Alicia Parra, coordinadora de la Clínica de Nutrición de la Universidad Iberoamericana, explicó que, además del alto consumo de lípidos y grasas, las consecuencias de esta temporada también se deben a que las personas interrumpen su rutina y hacen menos actividades.

 

Opinó que no se puede generalizar sobre cuántas calorías de más son las que hacen que suban de peso, pues “dependerá de cada persona, hay gente que sigue con sus patrones de alimentación y se cuida muy bien y no sube igual, esto no es generalizable”.

 

Otro de los cuidados que no son tomados en cuenta es el de la piel. Al respecto, Rossana Janina Llergo Valdez, dermatóloga con alta especialidad en cirugía dermatológica y dermato-oncología, señaló que el descenso de la temperatura, aunado a una mala alimentación abundante en alcohol y condimentos, puede afectar a personas que tengan algún padecimiento en la piel, principalmente aquellos que padecen dermatitis atópica o soriasis.

 

“Son enfermedades que tienden a exacerbarse y se agravan por el consumo de alcohol y de alimentos condimentados, en esta temporada va a haber mucho de ello”, dijo.