Ante el inicio del Buen Fin este viernes, dependencias del gobierno en distintos estados adelantaron una parte del aguinaldo a sus trabajadores para que puedan aprovechar los descuentos, no obstante, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a los consumidores ser mesurados con este ingreso.

 

Planear una compra “inteligente”, no sobre endeudarse y comparar precios y calidad, son las tres principales recomendaciones de la dependencia para los próximos cuatro días.

 

Ricardo Hernández, coordinador general de Educación y Divulgación de la Profeco, exhortó a decidir en familia cuáles son las necesidades más apremiantes en casa para que evalúen la más útil para todos y entonces decidir en qué destinarán parte del aguinaldo, para no dejarse llevar por los impulsos.

 

“Promovemos un uso responsable de este ingreso adicional, que significa el reconocimiento a varios meses de trabajo y en ocasiones es insuficiente para lo que se requiere en la familia. Por eso llamamos a evitar comprar cosas sólo porque están en oferta y que al final no se necesitan”, dijo el funcionario en entrevista telefónica.

 

Para quienes tienen tarjeta de crédito, Hernández recomendó cuidar su capacidad de endeudamiento: “muchos pensamos que como son compras a meses resultará fácil pagarlas, pero luego tenemos problemas de sobreendeudamiento que repercuten en un desequilibrio muy serio en la familia respecto a sus ingresos económicos”.

 

Asimismo, señaló la importancia de comparar precios y calidad en los productos antes de adquirirlos. Incluso, el lema de la Profeco para la edición 2014 de El Buen Fin es “Al que no compara, la compra le sale cara”.

 

Para ello, la dependencia puso a disposición de los usuarios un micrositio para revisar el comportamiento de los precios de distintos productos en los últimos meses y corroborar los descuentos de este fin se semana.

 

Hernández concluyó que la principal repercusión al no cuidar el aguinaldo y gastar sin pensar es quedar endeudado y con severos problemas de pago, lo que significará limitarse de ciertas cosas a lo largo de los próximos meses porque el ingreso apenas alcanzará para cubrir la deuda, o incluso problemas más serios como caer en cartera vencida.