Como una “cortina de humo” que trata de desviar la atención de lo que México debiera hacer en el caso Moreira, calificó Dolores Padierna, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las declaraciones de los senadores del Partido Acción Nacional que pedirán ante la Comisión Permanente la creación de una Fiscalía Especial para investigar al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira y otros ex gobernadores que han tenido acusaciones de presuntas irregularidades.

 

En entrevista con 24 HORAS, dijo que “fue el gobierno panista, quien exoneró a Moreira previo a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, lo que deja ver que hubo un acuerdo entre panistas y priistas”.

 

Consideró que en nuestro país, existe mucho interés por la relación de la actriz Kate del Castillo con El Chapo, pero no se dice nada sobre Moreira, “es un caso silenciado, minimizado, por las autoridades federales y es un caso muy grave”.

 

La senadora, integrante de la Comisión de Justicia, dijo que los legisladores del PAN,  sólo están haciendo declaraciones, “no están tomando cartas en el asunto, y se está queriendo distraer la atención para minimizar este caso”.

 

Ante ello, adelantó que como Grupo Parlamentario, presionarán para que, cuanto antes, se nombre al fiscal anticorrupción, “vamos a estar presionando al Congreso para que de una vez por todas se aprueben las 20 leyes que contiene el paquete anticorrupción. Le quieren dar largas y llevárselo casi a finales del sexenio para que no aplique a la actual administración toda la política anticorrupción”.

 

Padierna Luna, recordó que en la Corte de Texas, Estados Unidos,  no sólo se está investigando a Humberto Moreira, también a los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y  Eugenio Hernández Flores, y no descartó la posibilidad de que estén incluidos el ex gobernador de Sonora, Guillermo  Padrés Elías y el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

 

“Le están dando mucho seguimiento a lo que ocurre con la red que sostiene al narcotráfico en nuestro país. Hay que subrayar que fue Estados Unidos el que comunicó a  España, las transferencias de 200 mil euros de cuentas bancarias, alertando sobre un posible lavado de dinero en el caso Moreira. Pero en el caso de Yarrington, Eugenio Hernández y otros es el mismo modelo. No es un caso aislado y es una pista muy importante que podría develar una trama de miles de millones de pesos de carácter público que se han venido lavando en Coahuila, Tamaulipas y otros estados”, declaró Dolores Padierna.

 

Vergonzoso que a Moreira lo enjuicien en España: Morera

 

Las acusaciones en España y Estados Unidos en contra del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por presunto lavado de dinero y desvío de recursos del erario son un caso emblemático de corrupción y vergüenza para las autoridades mexicanas porque en nuestro País no fue juzgado, subrayó María Elena Morera, activista ciudadana del organismo Causa en Común.

 

“Tenemos problemas de corrupción muy graves en México como para que nos tengan entretenidos con la telenovela del criminal del El Chapo. (A Humberto Moreira) lo deberían haber juzgado aquí en México, ya lo están juzgando en España, ojalá las autoridades en México den todas las evidencias que tienen respecto a todo el dinero que robó en Coahuila.

 

“Es un caso emblemático de corrupción que es una vergüenza que lo estén juzgando en España y no estén juzgando aquí en México, ¿dónde está la PGR en los casos de corrupción emblemática?”, cuestionó la activista ciudadana del organismo Causa en Común.

 

Al ser entrevistada al final de la presentación de los resultados del Semáforo del Desarrollo Policial 2015, Morera calificó el caso del ex presidente del PRI de caricatura dramática porque la Procuraduría General de la República lo exoneró del delito de lavado de dinero, el mismo por el que es ahora está detenido en España.

 

Para el maestro Juan Salgado, especialista en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), lo importante será que se cumplan las órdenes de extradición que el priista tiene en Estados Unidos por los juicios que hay en su contra en cortes federales de Texas