“Cueste lo que cueste” las fuerzas federales recuperarán la seguridad ciudadana en Michoacán, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto, quien en el contexto de la detención del ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna -investigado por presuntos nexos con Los Caballeros Templarios– negó que la estrategia contra el crimen organizado se haya “politizado”.

 

Durante su cuarta visita a la entidad michoacana en lo que va de 2014, el mandatario se reunió con pobladores del municipio de Chilchota, enclavado en la meseta Purépecha, donde dijo que el gobierno federal trabaja desde distintos frentes para restaurar el tejido social.

 

En enero, al dar a conocer el programa Michoacán: Juntos lo Vamos a Lograr, el presidente le planteó a su gabinete como primera tarea disminuir los índices de inseguridad, secuestros y extorsiones, principalmente, así como neutralizar los embates del cártel de Los Caballeros Templarios, el cual mantenía una guerra abierta con los grupos de autodefensas creados en la entidad.

 

A tres meses de distancia, el mandatario ve resultados en materia de seguridad: “hemos emprendido acciones coordinadas con una presencia permanente de todas las instituciones de seguridad pública que están haciendo trabajo coordinado con la autoridad estatal para realmente devolverle a los michoacanos tranquilidad”.

 

En el contexto del arraigo del ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna, por supuestas reuniones que mantuvo con capos templarios, el Presidente pidió no politizar su estrategia contra el crimen organizado.

 

“En materia de seguridad no queremos hacer de esto un tema de politización, los michoacanos lo que quieren es seguridad y el gobierno de la República ha comprometido, y yo personalmente he hecho el ofrecimiento de darle otra vez a Michoacán seguridad y tranquilidad, cueste lo que cueste, no importando lo que tengamos que hacer para hacer valer, respetar el Estado de derecho”, aseveró.

 

Subrayó que “ha quedado acreditado que las instituciones de seguridad van teniendo logros, están avanzando y estamos recuperando la tranquilidad para Michoacán”.

 

Ataque por otros frentes

 

Debido a que en los últimos meses, el gobierno federal ha mermado las operaciones de Los Caballeros Templarios, con el abatimiento de sus líderes, Peña Nieto informó que la restauración del tejido social comenzará desde otros frentes, “para asegurar desarrollo, desde distintas dependencias hemos llevado varias acciones, entregamos la electrificación de 63 comunidades en 12 municipios”.

 

Como parte del plan en materia social para la entidad gobernada por Fausto Vallejo, el gobierno federal realiza electrificaciones, instalación de comedores comunitarios y drenajes en comunidades marginadas.

 

El gobierno federal tiene contemplado un presupuesto estimado en 45 mil millones de pesos para el rescate de Michoacán, porque “no es válido tener mexicanos de primera y de segunda, todos son mexicanos que merecen contar con los servicios que el gobierno está obligado a prestarles”.

 

Tan sólo en materia de electrificación, dijo el Presidente, la Comisión Federal de Electricidad está comprometida a realizar 515 obras, las cuales, “se suman a más de 200 que en 2013 se llevaron a cabo en beneficio de más de 30 mil michoacanos”.

 

En un mes, explicó el presidente, se han instalado 379 comedores comunitarios “para dar alimentación a adultos mayores, mujeres embarazadas y niños con carencias alimentarias”.

 

El presidente de México aseguró que la estrategia de seguridad en Michoacán seguirá hasta restaurar el tejido social y recuperar la seguridad en los municipios de la entidad.