La administración del gobierno de Felipe Calderón gastó 94 mil 406 millones de pesos por los desastres naturales, que afectaros al país, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

“Durante la administración anterior se destinó un total de 94 mil 406 millones de pesos, con lo cual se marcó el sexenio en el que se erogaron más recursos públicos para enfrentar los efectos de fenómenos naturales”, señaló el organismo.

 

Los efectos sobre la población y la infraestructura pública obligaron al gobierno federal a destinar mayores recursos para mitigar los daños y el restablecimiento de las condiciones prevalecientes antes de la presencia de estos eventos, según un análisis por a propósito de que el 13 de octubre se celebra el Día internacional para la reducción de los desastres naturales.

 

“El 90% de los desastres naturales son hidrometeorológicos, los cuales afectan sobre todo al sureste del país, región que en los últimos años ha concentrado 75% de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden)”, explicó el órgano.

 

“Esta situación ya ha provocado en México migraciones ambientales, fenómeno que se ha observado en Veracruz y Chiapas, debido a las inundaciones. En el norte de Zacatecas hay migraciones a ciudades por la caída en la productividad de la agricultura”, señaló el INEGI.

 

Agregó que el cambio climático también tiene impactos negativos en la agricultura, lo cual provoca el desplazamiento de las personas.

 

“Entre 1970 y 2009, aproximadamente 60 millones de personas se vieron afectadas por desastres naturales en el país, incluso México está clasificado como uno de los 30 países en el mundo más expuestos a tres o más tipos de peligros naturales”, precisó.

 

El ente presidido por Eduardo Sojo dijo que durante el 2012 México no se vio exento de fenómenos naturales que provocaron varias muertes y causaron graves daños a lo largo del país.

 

“Las autoridades catalogaron al 2012 como el año de la peor sequía en siete décadas”, recordó.

 

En abril de 2012, las autoridades habían calculado pérdidas financieras en la producción agrícola que superan los 16 mil millones de pesos por sequía que afectó a 70% del territorio nacional y diezmó a la agricultura de Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Durango, detalló el INEGI.

 

También se tuvieron, a su vez, fuertes temblores que reavivaron entre los mexicanos el recuerdo de la tragedia vivida en 1985, agregó.