El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, confirmó que son 13 los cuerpos encontrados desnudos en la desembocadura del Río Lerma en el Lago de Chapala, en los límites Jalisco y Michoacán; de éstos, uno pertenece a una mujer que habría muerto por estrangulamiento, y todos habrían sido secuestrados el pasado 21 de septiembre a manos de un grupo delictivo vinculado con el tráfico de drogas; hay dos detenidos.

 

En entrevista para el espacio de José Cárdenas de Radio Fórmula, confirmó que el día de ayer por la noche, en el municipio de La Barca, se recibió la primera denuncia por la privación ilegal de la libertad de cuatro personas, y en el transcurso de este día se presentaron dos personas más para denunciar la desaparición de 10 residentes de la localidad de Ayotlán.

 

“Desde el día de ayer, ya habíamos iniciado una serie de operativos y de investigaciones, pero al tener las denuncias podemos tener más elementos para llevar a cabo este proceso y en este instante, hasta el momento son 13 los cuerpos localizados, 12 en el estado de Jalisco y uno de en el estado de Michoacán; de estos 13 cuerpos, dos de ellos están identificados parcialmente”.

 

Detalló que de acuerdo con los trabajos de inteligencia y algunas declaraciones, se ha determinado que estas personas pertenecían a los grupos delictivos “Los Bolillos”, en el municipio de La Barca, y “los Ballos” de Ayotlán, quienes trabajan de manera conjunta en ilícitos de narcomenudeo y otros de la delincuencia organizada.

 

Subrayó que “estos grupos se coordinaban con un sujeto que encabeza una célula delictiva en la Ciudad de Vista Hermosa en el estado de Michoacán, apodado El Chulo“, y que está vinculado con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

 

El fiscal indicó que las víctimas al parecer fueron reunidas el día 21 de septiembre, y de acuerdo con las investigaciones preliminares, fueron trasladados al municipio de Vista Hermosa, Michoacán, donde fueron privados de la vida y después lanzados al Río Lerma, para finalmente desembocar en el Lago de Chapala.

 

Detalló que el segundo comandante de La Policía Municipal de La Barca fue llevado a declarar, mientras que el encargado de este cuerpo policiaco se encuentra prófugo, por lo que se ha girado una orden de detención y localización en su contra.

 

Afirmó que se sospecha de la complicidad de la policía municipal de La Barca en estos hechos. “Más que de los crímenes, de la operación de estos grupos, porque en tres días de investigación tenemos amplia información que nos permiten revelar que estos sujetos eran conocidos por los ciudadanos temerosos de la violencia y acciones de estos grupos”.

 

Eduardo Almaguer acotó que en este momento se lleva a cabo el proceso de identificación de los cadáveres; se han cateado fincas de La Barca, donde se encontró droga y se detuvo a dos personas que están siendo investigadas. JMS