El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció una reforma al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y lo convertirá en Secretaría, cambio histórico que es respaldado por la Presidencia de la República.

 

En conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, el gobernador llamó al magisterio a sumarse a la gran cruzada a favor de la niñez oaxaqueña.

 

Cué afirmó que el nuevo instituto de Educación en Oaxaca no permitirá “tráfico de influencias”, un organismo descentralizado y con personalidad jurídica.

 

La iniciativa de ley será enviada a la Cámara de Diputados para que los legisladores lo aprueben fast-track. De esa manera, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación perderá beneficios y el mando absoluto en el sistema educativo de Oaxaca.

 

“Buscaremos crear una institución educativa que normalice, como en todo el país, los procesos de aprendizaje y desarrollo académico, al tiempo de hacer funcionales los procesos administrativos que regulan las relaciones laborales y el desempeño de los trabajadores de la educación. Una renovada institución que en un lapso razonable adquiera la fortaleza operativa para enfrentar y remontar los indicadores educativos que hoy en día postran a Oaxaca al fondo de la educación”.

 

Derechos y prestaciones de maestros serán respetados; no habrá despidos

 

Tras el mensaje y en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmulael mandatario señaló que los derechos y prestaciones de los trabajadores de la educación serán respetados y que no habrá despidos; también les hizo el llamado para sumarse a una “cruzada por la educación”. A través de un decreto publicado en el periódico oficial, el gobierno local anunció cambios al acuerdo de mayo de 1992 que dio origen al IEEPO. 

 

Cué especificó que los profesores que actualmente están trabajando en el IEEPO deberán regresar a las escuelas donde fueron asignados originalmente pues el nuevo instituto (que comenzará a operar en las próximas horas) no estará conformado “por regla” por comisionados sindicales de la CNTE.

 

El nuevo director del instituto será nombrado por el gobernador, al igual que la mesa directiva del mismo. Mientras tanto, en Oaxaca hay un operativo de policías federales para resguardar las instalaciones del antiguo IEEPO y que permanecen en la entidad desde el pasado proceso electoral del 7 de junio. Los profesores que lleguen a ausentarse de clases para integrarse a protestas o manifestaciones, serán despedidos, informó el gobernador.

 

“El que no vaya a clases no puede devengar un salario. Como cualquier trabajador, quien devenga un sueldo tiene que trabajar por él”.

 

 

 

23 años de sindicato

 

El pasado 16 de julio ante integrantes de la Segunda Comisión Permanente de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión, Cué presentó un video en donde mostró el daño que ha causado a la educación de los oaxaqueños la existencia de un esquema de apropiación de las estructuras educativas del estado, apuntalado por una membresía sindical integrada por más de 83 mil trabajadores, cuya capacidad de movilización ha superado históricamente los mecanismos de contención y control de los gobiernos estatales.

 

Señaló que desde hace 23 años, el 92% de la estructura de personal del Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca es sindicalizada, incluidos sus mandos medios y superiores, lo que ha impedido a los gobiernos estatales en turno, diseñar y operar una eficiente política educativa que favorezca el desarrollo educativo de la entidad. Subrayó que es la principal razón que ha imposibilitado el registro de los controles de asistencia, y la aplicación de descuentos y sanciones administrativas en el sistema educativo de la entidad.

 

Subrayó que es la principal razón que ha imposibilitado el registro de los controles de asistencia, y la aplicación de descuentos y sanciones administrativas en el sistema educativo de la entidad.

 

El 28 de octubre de 1992, el entonces gobernador priista, Heladio Ramírez López, le dio todo el control de la educación en Oaxaca a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Hace 23 años, fue firmada una minuto por el mandatario, el procurador de Justicia Gilberto Trinidad Gutiérrez, el secretario de gobierno (y titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca –IEEPO) Lino Celaya Luria y el secretario general de la Sección XXII del SNTE, Erangelio Mendoza González, así como el secretario de organización Heraclio Espinoza Hernández. En este documento, el gobierno entregó concesiones al sindicato, mismos que perduran a la fecha.