Cué publica que 50% de Chimalapas es de Chiapas; Comité le reprocha | 24 Horas
Jueves 19 de Octubre, 2017

Cué publica que 50% de Chimalapas es de Chiapas; Comité le reprocha

El gobernador de Oaxaca presentó un mapa en el Plan Regional de Desarrollo de Oaxaca 2010-2016, dell Istmo de Tehuantepec, que señalan que parte del territorio en disputa no le corresponde; aseguran que la colindancia fue alterada

Foto: Cuartoscuro

OAXACA. El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas (CNDyCCh) criticó a Gabino Cué,  ya que de manera oficial reconoce que al gobierno de Chiapas le corresponde el 50% de la superficie estatal y comunal invadida, un problema de definición que ha traído severos conflictos en la zona.

 

A través de un comunicado le expresa su sorpresa y preocupación por la publicación y difusión pública del documento oficial llamado “Planes Regionales de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016. Istmo” (Diciembre, 2011).

 

Le recuerda que en el Apartado número “4. Anexo de mapas”, aparecen publicados 13 mapas del estado de Oaxaca, con un límite oriente –con el estado de Chiapas- totalmente inadmisible.

 

Después de analizarlo, sus integrantes Cué -mediante el cual literalmente se le reconoce al gobierno chiapaneco, el 50% de la superficie estatal y comunal invadida- no corresponde  con lo establecido en el artículo 28° de la propia Constitución del estado de Oaxaca, el cual claramente señala:

 

“ . . .CON EL ESTADO DE CHIAPAS:

Partiendo del “CERRO MARTÍNEZ” con rumbo S13º00’O en línea recta hasta el “CERRO DE LA GINETA”; de este punto siguiendo con rumbo S49º30’E al “CERRO TRES CRUCES”; de este punto con rumbo S27º00’E a un punto denominado “SIN PENSAR” y que se localiza cerca de la estación de “SAN RAMÓN”; continuando con éste punto con rumbo S03º’00’E a la pesquería o agencia de policía denominada “CACHIMBO”, correspondiente esta población al Estado de Oaxaca, la que se localizaen la orilla de la isla de León en el Océano Pacífico”.(Reforma según Decreto No. 86 PPOE Extra de 29-10-90)

 

La organización considera que es muy lamentable y delicado que, en un contexto jurídico y político como el actual, en el que se encuentra establecida y en proceso, un juicio de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentada por el gobierno oaxaqueño por la invasión histórica del gobierno de Chiapas al territorio oaxaqueño y comunal de Los Chimalapas.

 

Y señala que el error puede ser por ignorancia, descuido ó dolo.

24 Horas en los Estados

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

PAN de Puebla determina elección abierta para seleccionar candidatos rumbo a 2018

La misma Comisión determinó por unanimidad dejar abierta la posibilidad para que el método de selección a los cargos ya referidos, sea por elecció...

Inician trabajos para restablecer patrimonio cultural de Morelos

Se reúne Graco Ramírez con la secretaria de Cultura, Cristina Cepeda y Diego Prieto, director general del INAH, para evaluar daños

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida