Mientras que 25 millones de niños de preescolar, primaria y secundaria regresan a las aulas en todo el país, en Oaxaca el gobernador Gabino Cué continúa demostrando su incapacidad para garantizar el derecho a la educación, dijo Fernando Rodríguez Doval (PAN).

 

El legislador federal dijo que en los próximos días entregará una carta al mandatario estatal, en la que le enumerará los compromisos incumplidos, las omisiones de su administración y las demandas de la ciudadanía ante la ilegalidad que se vive en la entidad.

 

La carta, detalló, se hará llegar a través de la representación de Oaxaca en la ciudad de México, y en ella también recordará a Cué Monteagudo que fue Acción Nacional el partido que más votos le dio para llegar a la gubernatura, el mismo que promovió la reforma educativa a nivel federal y en cada uno de los estados.

 

“La ley educativa de Oaxaca debe estar armonizada con las leyes que se encuentran vigentes a nivel federal. Los pseudomaestros de la Sección 22 lo único que pretenden es mantener sus privilegios, no ser evaluados y, con ello, ofrecer una educación mediocre a los estudiantes oaxaqueños, afectando de manera irremediable su futuro”, explicó.

 

Además, reprobó las declaraciones del presidente del Congreso local, Alejandro Avilés, de que “hay tiempo” para analizar la ley educativa en Oaxaca, no obstante que se incumplieron los plazos para su aprobación.

 

Sin embargo, hizo votos para que cumpla con su palabra de no dejarse presionar, nuevamente, por los maestros disidentes, quienes han recurrido a agredir a la prensa, robar combustible e intimidar a la población con sus marchas y plantones.

 

Y es que, recordó, Oaxaca siempre ha obtenido los últimos lugares en materia educativa a nivel nacional, debido al control que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha ejercido en contra de la calidad educativa y a favor de conservar sus privilegios.

 

Finalmente, Rodríguez Doval, responsable del PAN de impulsar la Reforma Constitucional en materia educativa en San Lázaro, hizo un reconocimiento a los diputados locales Alejandra García Morlán y Gerardo García Henestroza, ambos de Acción Nacional, por presentar una propuesta de iniciativa de ley educativa a la altura de las exigencias que marca la legislación federal.  GH