TUCSON. Tras cinco años de la muerte de 49 niños en un incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, en el norte de México, el cubano Yasel Patterson, quien reside en Arizona, publicó un tema musical como tributo a estos pequeños.

 

“Tenía la deuda conmigo mismo y con mi trabajo de plasmar mi sentimiento sobre todo este suceso doloroso que pasó en Hermosillo“, dijo hoy a Patterson.

 

“Recuerdo que estaba manejando ese 5 de junio y escuché la noticia; mi hijo acababa de nacer y me entró una sensación de que él podría haber estado en ese lugar, me dio un sentimiento de impotencia y dolor“, contó Patterson.

 

Patterson vivió en 2007 en Hermosillo, ciudad que lo acogió después de emigrar desde su país natal, donde estudio música y fue miembro del Cuarteto Alma. En la capital sonorense conoció a la madre de su hijo y siete meses después emigró a Arizona, donde actualmente reside con su familia.

 

El cantautor cubano explicó que a la hora de componer sus temas se inspira en las cosas cotidianas de la vida, en las historias no contadas, el sufrimiento y la injusticia, la misma que lo llevó a componer “Golondrinas‘, en recuerdo de los 49 niños fallecidos.

 

“Golondrinas se elevan al cielo, unas viajan muy deprisa, otras hacen fuerza para regresar, y se preguntan dónde están mamá y papá, a dónde van”, se lee en la letra de esta canción, que supone una reflexión sobre la dolorosa tragedia en la impunidad.

 

“Es una canción conmovedora, me parece que fue un trabajo muy bien hecho”, dijo Irene Arriola, miembro del Movimiento 5 de junio, quien participó en el videoclip del tema, grabado en Hermosillo.

 

No hemos dejado de luchar para que haya justicia y los responsables paguen por este suceso tan dramático y doloroso”, dijo Arriola.

 

Familiares de las víctimas piden justicia por la tragedia, ocurrida el 5 de junio de 2009, en donde un fuego iniciado en un edificio del gobierno de Sonora se propagó a la guardería, que funcionaba como una subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que había 176 menores y 50 empleados.

 

En el incendio fallecieron 49 niños y otros 75 resultaron heridos, en un caso en el se detectaron toda clase de irregularidades.

 

Para Julio Cesar Márquez, quien perdió a su hijo en esta dolorosa tragedia, no es suficiente toda una vida para superar el dolor.

 

“A mi niño de cariño le decíamos y seguiremos diciendo Yeyé. Tenía 2 años y 8 meses y 15 días. Estaría por cumplir 8 años el próximo 20 de septiembre, fue un niño planeado y amado. Nació con una cuestión de salud severa, un reflujo muy marcado, le dimos tanto cuidado que el primer año durmió en nuestros brazos, nosotros no dormíamos”, contó Márquez en entrevista telefónica.

 

Agregó que hasta la fecha toma medicamentos antidepresivos y su esposa fue internada cuatro veces en un hospital psiquiátrico. Situación que, dijo, viven más familias afectadas.

 

Márquez resaltó el trabajo de Patterson y dijo que agradece lo que artistas como él hacen para que este caso no quede en el olvido.

 

Patterson publicará hoy en las redes sociales el vídeoclip de este tema musical, con el cual busca rendir un tributo a los 49 niños, a sus padres y a los 75 sobrevivientes de esta tragedia, muchos de los cuales aún tienen secuelas que no han podido superar.