Los gobiernos de Cuba y México ratificaron hoy en La Habana la “buena marcha” de sus relaciones bilaterales y el propósito de ampliar los nexos económico-comerciales durante la quinta reunión del mecanismo permanente de información y consultas políticas entre las cancillerías de ambos países.

 

Las delegaciones, encabezadas por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Socorro Flores, también intercambiaron ideas sobre la agenda internacional.

 

Ambas partes se congratularon por el fortalecimiento del marco jurídico bilateral y el cumplimiento de los compromisos resultantes de la visita oficial que realizó el presidente cubano, Raúl Castro, a México en noviembre de 2015, se indicó.

 

Sierra destacó los tradicionales lazos entre los dos países y reconoció el apoyo de México a la resolución que cada año adopta la Asamblea General de la ONU para pedir el fin al “bloqueo” económico, comercial y financiero que aplica el Gobierno de Estados Unidos a Cuba.

 

La comitiva mexicana estuvo integrada por las directoras generales de Asuntos Consulares y de Coordinación de Gestión y Análisis de la Dirección General para América Latina, Olga García y Ana Laura Pérez, respectivamente; el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez, y otros funcionarios de la Cancillería mexicana.

 

Por Cuba participaron el director general interino de América Latina y el Caribe, Carlos Zamora; el director de América Central, México y Caribe, Jorge Luis Mayo; el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, y otros funcionarios de la Cancillería.

 

Los lazos bilaterales han recibido un particular impulso en los últimos tiempos, particularmente tras la primera visita de Estado del presidente Raúl Castro a México en noviembre de 2015, cuando se concretó el relanzamiento de la relación.

 

México es el sexto socio comercial de Cuba y el tercero de América Latina, con un comercio bilateral que ronda los 400 millones de dólares anuales, y se ubica como séptimo emisor de turismo hacia la nación insular.

 

fgr