El gobierno de Cuba negó el ingreso a la isla al ex presidente Felipe Calderón, quien tenía previsto asistir al quinto homenaje luctuoso de Oswaldo Payá, -organizado por su hija Rosa María-, ya que pertenecía al régimen disidente de Fidel Castro, consideraron especialistas.

 

 

José Luis Manríquez, licenciado en Relaciones Exteriores y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó que esta acción es una muestra del carácter autoritario del régimen en Cuba.

 
“Podemos dar una lectura al rechazo de Cuba a la disidencia y de todo el apoyo internacional a esta opción y con una especial dedicatoria a México, a las fuerzas panistas que han tomado la disidencia como una bandera”, manifestó el también doctor y Maestro en Ciencia Política por Columbia University, Nueva York en entrevista con 24 HORAS.

 
En tanto Eduardo Rosales, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que la actuación de ese gobierno cubano se debe a la pésima actuación que tuvo el panista con la Isla.
Resaltó que el panista fue crítico del régimen durante su gestión entre 2006 y 2012, y demandó más libertad para los cubanos cuando murió Fidel el 25 de noviembre pasado.

 
“Con esta presente administración (presidente Enrique Peña) se empieza a restablecer vínculos, pero queda claro que los dos gobiernos panistas (Vicente Fox y Felipe Calderón) fueron muy alineados con Estados Unidos”, refirió.

 
Rosales subrayó que Calderón quiere volver a la Presidencia a través de Margarita Zavala “y aprovecha esta invitación, para sacar rentabilidad electoral, por más que Oswaldo Payá haya sido un defensor de la democracia, él está aprovechando este momento para cobrar notoriedad y endosarle esa notoriedad a su esposa”.

 
A través de mensajes en Twitter, Calderón Hinojosa manifestó su inconformidad, indicó que estaba invitado, “pido al Gobierno cubano rectifique este absurdo y nos permita recordarlo”.

 
Esto luego de que a la ex ministra chilena de Educación, Mariana Aylwin también le prohibieran la entrada, así como a los periodistas independientes Sol García Basulto y Henry Constantín Ferreiro, a quienes la policía impidió viajar desde Camagüey, a La Habana.

 
Asimismo escribió: “Anhelo y me comprometo a luchar para que un día todos los latinoamericanos podamos vivir en Libertad, Justicia y Democracia”.

El ex presidente Felipe Calderón le dirigió en su cuenta de Twitter unas líneas a Rosa María Payá, “lamentablemente no podré estar con ustedes en el homenaje a tu admirado padre. Inmigración de Cuba solicitó que no me documenten”.

 
En otro mensaje, detalló que inmigración de aquella nación señaló que él no estaba autorizado para entrar a Cuba en el vuelo AM451 de Aeroméxico.

 
“Agradezco al personal de Aeroméxico por sus atenciones y ayuda. Sé que no es culpa de Ustedes”, redactó el panista.
Ante esta situación la Secretaría de Relaciones Exteriores en la misma red social lamentó la decisión del gobierno de Cuba de no autorizar la visita a la Habana del ex presidente.

 
“La presencia de Felipe Calderón en Cuba no representa ninguna afectación para el pueblo y gobierno cubanos. Lamentamos la decisión”, expuso el Canciller Luis Videgaray en su cuenta de Twitter, por lo anterior Calderón agradeció a la dependencia su solidaridad.

Frase

 
Raquel Saed, especialista en Política de la IBERO
A pesar de que en 2012 Felipe Calderón fue a Cuba como jefe de Estado, en esta ocasión fue invitado por parte de la disidencia.
Datos
Oswaldo Payá Sardiñas fue un activista político cubano, líder de la oposición política al gobierno cubano.
Fecha de nacimiento: 29 de febrero de 1952, El Cerro, La Habana, Cuba
Fecha de la muerte: 22 de julio de 2012, Bayamo, Cuba

 

 

Senadores del PAN y PRD criticaron la medida; el PRI plantea que el Gobierno cubano está en su derecho.

 

La senadora Mariana Gómez del Campo presentará este jueves un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores emita una nota diplomática y se inconforme ante el Gobierno de Cuba por negar el acceso a esa nación al ex presidente de México, Felipe Calderón.

 

 

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, recordó que la isla está en su derecho de negarle la entrada a cualquier persona y recordó que durante los sexenios panistas hubo una relación difícil con Cuba. “Me parece que no deberían negarle la entrada a nadie, pero están en su derecho”.

 

 

Para Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, fue un error de Cuba impedirle la entrada al Calderón: “Ese tipo de decisiones lo hacen ver como un Gobierno cerrado, intolerante, persecutor (…) cuando los ojos del mundo están puestos en Cuba por su apertura”./Karina Aguilar