Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a reintegrarse a los trabajos a los partidos que aún están ausentes de la mesa del Consejo General, para normalizar la organización del proceso.

 

“Somos respetuosos de los planteamientos de quienes aún no regresan a esta mesa”, dijo Córdova Vianello.

 

Asimismo, insistió en que a autoridad electoral no puede ni debe ser refractaria e insensible a los planteamientos de ninguno de los partidos, por lo que confió en que pronto se restablezca la normalidad, al atenderse las preocupaciones.

 

Cuatro partidos se reintegran a sesión

 

El PAN, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y Partido Encuentro Social se reintegraron a la sesión de Consejo General del INE tras 10 días de haber abandonado la mesa de trabajos del instituto, junto al PRD, PT y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

El pasado 18 de febrero los siete partidos abandonaron la sesión “en protesta por el nivel de deterioro institucional y la falta de independencia e imparcialidad que como en ninguna época, se vive en esta institución”.

 

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, dijo que no regresaron pues no se han cumplido la mayor parte de sus 15 exigencias en materia de fiscalización y de garantías democráticas.

 

En tanto, el representante del PAN, Francisco Garante, dijo que regresaron como un acto de responsabilidad, aunque no están satisfechos con las respuestas a sus demandas, pero observa que “se va avanzando”.

 

Ayer en una carta abierta, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello llamó a los siete partidos que se ausentaron a reincorporarse a las sesiones ya que “su presencia es necesaria para equilibrar acuerdos”.